En el marco de las Operaciones de Policía Aérea de la OTAN en el Este de Europa, nuevamente cazas Eurofighter Typhoon de la Real Fuerza Aérea británica interceptaron a un avión de inteligencia de señales Ilyushin Il-20M de las Fuerzas Armadas rusas. El hecho, que se suma a una creciente lista de episodios registrados durante el año 2025, se enmarca en las constantes tensiones en el Viejo Continente entre fuerzas de la Alianza Atlántica y Rusia.
Actualmente, la Real Fuerza Aérea británica mantiene desplegado en Polonia un destacamento de cazas Eurofighter Typhoon FGR4, perteneciente al Ala Aérea Expedicionaria 140 (EAW), realizando tareas de Alerta de Reacción Rápida (QRA) enmarcadas en las misiones de Policía Aérea de la OTAN en el Este de Europa.

El destacamento, que se suma a otros en diversos puntos de despliegue, se encuentra operando desde la 22.ª Base Aérea de la Fuerza Aérea Polaca, ubicada en Malbork, lo cual ha llevado a que protagonice recientemente otros encuentros con aeronaves de las Fuerzas Armadas rusas, las cuales operan desde Kaliningrado.
Por citar un ejemplo, antes del hecho reportado oficialmente el 27 de mayo, a finales del mes de abril las aeronaves británicas también interceptaron a una aeronave de inteligencia de señales rusa.
Regresando al episodio en cuestión, este tuvo lugar el 25 de mayo, cuando una aeronave de este tipo comenzó a operar en el espacio aéreo internacional del mar Báltico, activando el protocolo QRA por parte de varias fuerzas aéreas de la región.
Así lo detalla la Real Fuerza Aérea al indicar que el mencionado avión SIGINT “…había sido interceptado y escoltado por otras tres parejas de aeronaves de la OTAN ese mismo día. Las aeronaves que realizaban la escolta previa se retiraron cuando el avión se dirigió hacia el espacio aéreo de Kaliningrado”.

Añadiendo: “Una vez en el espacio aéreo de Kaliningrado, la aeronave giró y se dirigió hacia el suroeste, en dirección al espacio aéreo polaco. Fue esta acción la que llevó a la OTAN a ordenar el despegue de los Typhoon de la RAF. Luego, la aeronave viró hacia el noroeste y transitó sobre el mar Báltico, al norte de Polonia, en espacio aéreo internacional. Los Typhoon interceptaron la aeronave cuando salió del espacio aéreo de Kaliningrado y la escoltaron hasta que fue entregada a la Alerta de Reacción Rápida (QRA) danesa”.
Por último, y como viene siendo reportado, tanto la OTAN como Rusia continúan desplegando diversas plataformas de recolección de inteligencia de señales, lo que ha derivado en episodios de creciente tensión, generando protestas y cruces diplomáticos. Solo basta con mencionar los episodios registrados en enero y marzo del corriente año, cuando un avión de patrullaje ATL2 francés fue iluminado por un sistema de defensa aérea S-400 ruso mientras realizaba un vuelo en la región.
Despliegues como el del mencionado ATL2 o el Il-20M del 25 de mayo, además de servir a ambos bandos para recolectar información de señales, no dejan de ser una forma de medir los tiempos de respuesta de los sistemas de detección y vigilancia, así como una muestra de las capacidades que la OTAN y Rusia pueden desplegar en la región.
Tal vez te interese Nuevamente un sistema de defensa S-400 de las Fuerzas Armadas Rusas habría iluminado a un avión de patrullaje francés ATL2 en el Báltico







Es verdad incomprensible la noticia.
Un avión Ruso fue “interceptado” por la fuerza aérea británica en espacio aéreo internacional?
No entiendo el valor informativo de un acto totalmente improcedente por parte de los británicos. Justamente, es espacio aéreo internacional, la supuesta “intercepción” puede provocar un accidente innecesario.
Pero bueno, es Gran Bretaña, junto con Estados Unidos, los gendarmes del mundo!!
Es estúpido interceptar una avión sea donde sea en estación aéreo internacional ninguna ley mundial prohibe estos tipos de vuelos pero así de estúpida es la OTAN