En el curso de esta semana, fue deslizado que Turquía ya habría concretado la compra de parte de los aviones C-130J Super Hércules que fueron dados de baja por el Reino Unido tras casi un cuarto de siglo en servicio, estimándose que los primeros ejemplares arriben al país a inicios del 2026. La novedad fue dada a conocer por medios especializados tras consultar con fuentes familiarizadas con la operación, que declarando en condición de anonimato, manifestaron que Ankara ya está realizando los preparativos para recibir los ejemplares que fortalecerían sus capacidades de transporte aéreo de la Fuerza Aérea Turca.

Por lo pronto, los reportes en cuestión indican que la compra se trataría de un total de 12 aeronaves C-130J Super Hércules que anteriormente operaban bajo la órbita de la Real Fuerza Aérea británica, institución que los retiró en junio del año 2023. De confirmarse el número, esto indicaría que aún restarían 3 unidades para ser vendidas de aquellas que la RAF decidió almacenar en el aeropuerto de Cambridge bajo el cuidado de la empresa Marshall Aerospace, desconociéndose hasta el momento si estas serían de la variante C4 o C5; de las cuáles se mantienen almacenados 13 y 2 aviones respectivamente.
Cabe destacar en este punto, que informes previos apuntaban también a que la Fuerza Aérea de Turquía ya tenía en marcha su propio plan de extensión de vida útil para sus propias aeronaves C-130, mismo que se conoce con la denominación ERCIYES. Si bien no se conoce al detalle lo que el programa busca sumar a las mencionadas unidades, podemos afirmar que se enfocará en la incorporación de un mayor nivel de digitalización en la plataforma, nuevos visores nocturnos para la tripulación, sistemas de navegación y anticolisión, entre otros elementos.

Esta cuestión no deja de ser relevante, considerando que de ser exitoso podría compartir desarrollos con las unidades adquiridas al Reino Unido para sostenerlas por varios años más de lo previsto; los planes anteriores de la Real Fuerza Aérea preveían el sostenimiento de hasta 14 aviones hasta el año 2035, aunque posteriormente se lo sustituyó por un plan que dispone únicamente de las plataformas Airbus A400M y el Boeing C-17A Globemaster III.
Retomando lo mencionado respecto del destino de las aeronaves almacenadas, resulta útil recordar también que estos no serían los primeros C-130J retirados que vende el Reino Unido a socios extranjeros, dando cuenta de su intención de capitalizar sus plataformas a pesar de un retiro temprano. En ese sentido, ha de destacarse la venta de cinco aeronaves a la Fuerza Aérea de Bangladés a través de contratos firmados durante el 2018 (compra de las primeras dos unidades) y el 2019 (ampliación por otras tres), las cuáles se utilizan principalmente para misiones de transporte y en misiones humanitarias. Además, Londres logró concretar la venta de dos unidades a la Fuerza Aérea de Bahréin y otra adicional a los EE.UU., que la adquirió con el fin de emplearla como avión de apoyo para su escuadrón acrobático “Blue Angels”.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Por más de US$ 300 millones, EE.UU. autoriza la venta de nuevos misiles aire-aire AIM-9X y AIM-120C-8 para los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía






