En el marco de un encuentro entre los ministros de defensa de ambos países, ha sido confirmado que Alemania equipará con cuatro nuevos sistemas de defensa aérea IRIS-T a las Fuerzas Armadas de Ucrania, teniendo como principal finalidad reforzar sus capacidades de resistir los ataques aéreos rusos de escala cada vez mayor. La transferencia en cuestión se enmarcaría dentro de un amplio acuerdo rubricado en Berlín, que incluye no sólo el envío de dichos sistemas, sino que también un importante lote de municiones y financiación para apoyar la producción de los mismos dentro del territorio ucraniano.

Particularmente, la comunicación oficial publicada a través de redes oficiales del ministro de defensa ucraniano, Rustem Umerov, detalla que el paquete comprometido por el gobierno alemán alcanza los 5.000 millones de euros en total; que ya fueron aprobados por el Bundestag (el parlamento alemán). A partir de ello, se recoge que unos 2.200 millones serían destinados a contratos con la empresa Diehl Defence, destinados estos a financiar la producción de sistemas IRIS-T y los misiles que estos emplean. Se incluye además dentro de este paquete más amplio, financiamiento por “cientos de millones de euros” que fortalezcan la industria local y para compras de suministros médicos; que también fabricaría Kiev.
Recogiendo algunas de las declaraciones oficiales del ministro Umerov: “Tuve una importante reunión con mi colega y amigo, el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius. Tenemos resultados concretos: decisiones que refuerzan significativamente nuestra defensa. Alemania ha anunciado un paquete de ayuda militar por 5.000 millones de euros. La financiación ya fue aprobada por el Bundestag (…) Mi más sincero agradecimiento a nuestros socios por su liderazgo y apoyo sistemático a Ucrania en su resistencia contra la agresión rusa.“

Por su parte el gobierno alemán amplió en detalles de los acuerdos firmados con su propio comunicado, en el cuál expresa que se prevé un 2025 en el que la industria ucraniana avance en la producción de una cantidad significativa de sistemas de armas de largo alcance. Afirma además, que ello podría iniciarse sin mayores dificultades en el corto plazo, considerando que la industria ucraniana tiene capacidades productivas sin utilizar pero con el conocimiento y los recursos técnicos para abocarse a ello.
Agregado a ello, se destacó que los primeros sistemas de defensa aérea IRIS-T podrían ser enviadas durante las próximas semanas para su incorporación a las Fuerzas Armadas ucranianas, las cuáles no necesitarían entrenamiento adicional para operarlas; considerando que estas plataformas ya forman parte de su defensa aérea. Berlín también agregó que se ha completado la financiación para mantener en funcionamiento la red de comunicación satelital que utiliza Kiev, crucial para la coordinación de las operaciones realizadas por estos sistemas entregados.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Países Bajos completó la transferencia de los 24 cazas F-16 comprometidos a la Fuerza Aérea de Ucrania







EXCELENTE NOTICIA! (AUNQUE SE TARDARON MUCHO…)