Buscando alejar los rumores de supuestas “interferencias chinas” en las recientes pruebas de tiro con sus nuevos M142 HIMARS adquiridos a EE.UU., el Ejército de Taiwán ha confirmado que las anomalías observadas durante las mismas han de atribuirse a problemas del software que equipa a las computadoras de tiro de las plataformas, lo que derivó en dos fallos durante su uso mientras se desarrollaba la actividad. La novedad se desprende de lo manifestado por el Jefe del Estado Mayor del Ejército taiwanés, Chen Chien-yi, quién afirmó lo antes dicho en respuesta a consultas por parte de legisladores locales tras conocerse los resultados de las pruebas.

Cabe recordar, que la fuerza inició los testeos con sus nuevos lanzadores el pasado 12 de mayo, específicamente teniendo como escenario la base de Jiupeng en la región de Pingtung. Acorde fue reportado por la institución, la actividad sirvió como oportunidad para realizar un total de 33 disparos con sus nuevos sistemas M142 HIMARS, permitiendo que los artilleros se familiaricen con su uso a la par que se envía un claro mensaje respecto de las capacidades de disuasión del país insular; con el foco claramente colocado sobre China y su creciente presión sobre el mismo.

Fue en dicho contexto que surgieron las anomalías antes mencionadas, que según dió a conocer la antes citada autoridad del Ejército de Taiwán, consistieron en que la computadora de tiro arrojara un mensaje de error al momento que se introducía el comando de disparo. A fines de intentar solventarlo, los efectivos taiwaneses siguieron una serie de procedimientos ya establecidos por el Ejército de EE.UU. que permitieron finalmente resolver dicho problema, lo que a su vez permitió continuar con los disparos programados.

Que la cuestión se haya resuelto de esta manera, en línea con las declaraciones de Chen, denota que se trató de un problema que ya ha sido encontrado en ocasiones previas por otros usuarios de la plataforma; y no de una interferencia provocada desde el Gigante Asiático como se llegó a rumorear. Para los legisladores taiwaneses, esta era una de las principales preocupaciones de cara al futuro, teniendo en cuenta que reportes de la guerra en Ucrania indicaban la posibilidad de que los sistemas HIMARS empleados por Kiev sean interferidos por elementos de guerra electrónica rusos, haciendo que los lanzamientos sean deficientes en términos de precisión.

A pesar de esto último, la institución aclaró que si bien se trató de un problema esporádico con sus lanzadores, ya se ha informado a los EE.UU. para llevar a cabo una actualización de software lo antes posible para evitar la repetición de estos problemas. Para las autoridades taiwanesas, ello debería bastar para resolver la cuestión, considerando que las plataformas en sí están prácticamente intactas y por tanto no ameritan un reemplazo completo. Ha de destacarse en este punto, que Taipéi adquirió 29 nuevos lanzadores HIMARS divididos en dos grandes lotes, a saber, un primero de 11 ejemplares y un segundo de 18 unidades; cuyo cronograma de entregas habría sido adelantado para incrementar las capacidades de defensa de la isla.

*Créditos de las imágenes: @MoNDefense en X

Te puede interesar: El nuevo submarino de ataque de la Armada de Taiwán se alista para iniciar finalmente sus pruebas de navegación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.