Como parte de los diversos contratos de provisión de equipamiento destinado a los sistemas de defensa de plataformas navales, Raytheon concretó la entrega del lanzador de misiles MK49 número 250, el cual esta destinado a ser integrado al USS Pittsburgh, uno de los nuevos buques de asalto anfibio Tipo LPD Flight II que estan siendo incorporados por la Armada de Estados Unidos. Este hito forma parte de los avances del programa RAM, que el próximo año celebrará cinco décadas de colaboración entre Estados Unidos y Alemania.

Desplegado en más de 165 buques militares de países como Egipto, Grecia, Japón, Corea del Sur, México, Países Bajos, Arabia Saudita, Qatar, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, el lanzador MK49 se consolida como uno de los sistema de autodefensa naval más avanzado. El programa RAM está diseñado para proteger activos de diversa envergadura, desde corbetas de 220 pies hasta portaviones nucleares de 1.100 pies, frente a misiles antibuque de última generación.
El programa RAM (Rolling Airframe Missile) tuvo sus orígenes a finales de los años 70 como un proyecto conjunto entre Estados Unidos y Alemania Occidental para neutralizar la amenaza creciente de los misiles soviéticos. Hoy, Raytheon y sus socios industriales alemanes siguen invirtiendo en la modernización del sistema, incrementando su capacidad productiva para responder a la demanda global y optimizando tanto el efector RAM como el sistema de lanzamiento. Entre las mejoras recientes destaca la ampliación de las instalaciones GMLS de Raytheon, que han duplicado su producción, junto a la actualización de los sistemas de armas y su integración en nuevas plataformas.

Tras la entrega del lanzador número 250, la presidenta de la división de Sistemas Navales de Raytheon destacó “El sistema RAM ha sido un pilar en la defensa naval durante décadas, y este hito refuerza su papel clave en la protección de las fuerzas estadounidenses y aliadas”. Además, añadió “Seguimos modernizando y expandiendo su despliegue para garantizar que siga siendo un recurso esencial frente a las amenazas emergentes, salvaguardando a nuestros marinos y buques”.

Por último, y en cuanto al USS Pittsburgh, se trato del buque de asalto anfibio número 14 de la nueva clase San Antonio. La particularidad del mismo, es también que se trata de uno de los correspondientes a nueva variante Fligh II, y cuya construcción inició durante el pasado año 2022 en las instalaciones de los astilleros pertenecientes a la Huntington Ingalls Industries (HII).
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese: Raytheon concreta la entrega del primero de los nuevos radares AN/TPY-2 a las Fuerzas Armadas de Arabia Saudita






