Tras concluir su participación en el ejercicio multinacional Obangame Express 2025, la fragata clase Niterói “Defensora” (F-41) de la Marina de Brasil (MB) inició su despliegue en el Golfo de Guinea como parte del Ejercicio GUINEX V, una operación internacional comandada por Brasil que se extenderá hasta el 14 de julio con la participación de 17 países, entre ellos Argentina, Cabo Verde, Camerún, Congo, Costa de Marfil, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Guinea Ecuatorial, Inglaterra, Italia, Namibia, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Senegal y Togo.

El ejercicio tiene como objetivo para la MB consolidar la presencia de Brasil en una región estratégica, fomentar entrenamientos conjuntos con armadas socias, contribuir al desarrollo de capacidades locales, reforzar la vigilancia en aguas jurisdiccionales y fortalecer la protección de los recursos marítimos en un área clave para el comercio internacional.

Durante la misión, la fragata “Defensora” participará en eventos protocolares y ejecutará patrullajes navales, inspecciones de buques, ejercicios tácticos combinados y entrenamientos operativos junto a marinas africanas. Asimismo, están previstos talleres sobre comunicaciones navales, Código Internacional de Señales, técnicas de abordaje, movimiento entre la cubierta de vuelo y el puente, tipos de armamento, procedimientos de cacheo, técnicas de esposamiento, control de daños y prevención de la contaminación ambiental.

Al respecto, el Comandante de la 1ª División del Escuadrón, Contraalmirante Antonio Braz de Souza, afirmó que “el GUINEX representa más que una operación naval. Esta misión demuestra la construcción conjunta de confianza, interoperabilidad e intercambio de conocimientos. Trabajar con las armadas del Golfo de Guinea fortalece la presencia de Brasil en la región y contribuye directamente a la seguridad de los mares que compartimos”.

La fragata “Defensora” había arribado previamente a Cabo Verde para participar en el ejercicio Obangame Express 2025, organizado por Estados Unidos. Allí se desarrollaron actividades en tierra, incluyendo visitas a bordo por parte de militares extranjeros, estudiantes universitarios y alumnos de escuelas locales. Dicho ejercicio buscó unificar criterios y procedimientos para enfrentar amenazas comunes en la región, como la piratería, el tráfico de drogas y armas, la trata de personas, el contrabando y la pesca ilegal, todas ellas problemáticas persistentes en las aguas del Golfo de Guinea.

En los últimos años, el Golfo de Guinea ha registrado las tasas más altas de piratería a nivel mundial, incluyendo el robo de petróleo mediante embarcaciones secuestradas utilizadas como “barcos nodriza”. Estas unidades sirven de plataforma para lanzar ataques con lanchas rápidas, y suelen estar asociadas a demandas de rescate por las tripulaciones capturadas. A esto se suman delitos como el terrorismo, la pesca ilegal no regulada, el tráfico de personas y los crímenes ambientales, lo que dificulta la inspección marítima y el control del espacio marítimo regional.

Incorporada a la MB en 1976, la fragata “Defensora” tiene 130 metros de eslora, 13,5 metros de manga y 5,9 metros de calado. Como buque de escolta, cuenta con capacidades para detectar y neutralizar aeronaves, buques de superficie y submarinos, operando eficazmente en escenarios complejos con múltiples amenazas. Su participación activa en ejercicios como Obangame Express y GUINEX refleja el compromiso sostenido de Brasil con la seguridad cooperativa en el Atlántico Sur y con la estabilidad en la costa occidental africana.

*Créditos de las imágenes: Departamento de Defensa de los EE.UU. – Marina de Brasil.-

Tal vez te interese: La fragata Defensora de la Marina de Brasil es desplegada en África para ejercitarse con las Armadas de la India y Sudafrica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.