Con la llegada de cuatro nuevos cazas de quinta generación F-35 Lightning II, la Real Fuerza Aérea de Dinamarca continúa con el programa de adquisición favorablemente como remplazo de sus F-16 Fighting Falcon. Siguiendo el comunicado oficial, las unidades partieron de las instalaciones de Lockheed Martin, en Texas, aterrizando en la localidad danesa de Skrydstrup.

Cabe recordar que el país nórdico tiene encargadas hasta el momento unas 27 unidades del Lightning II, flota que según los planes de su Fuerza Aérea debería estar completa para el año 2027; siendo las primeras 4 aeronaves entregadas durante el 2023. Una vez que esto ocurra, la intención de Copenhague es retirar su flota de cazabombarderos 16AM/BM Fighting Falcon, los cuales ya tiene un futuro asegurado con las Fuerzas Aéreas de Argentina y Ucrania. Con esta entrega última, la Real Fuerza Aérea de Dinamarca cuenta ya con 15 cazas F-35A Lightning II, mientras que otros seis permanecen en Estados Unidos para tareas de formación y entrenamiento. Estos ejemplares están programados para ser entregados ante de que finalice el 2026.

Sin embargo, hasta hace unos meses, el panorama sobre el ritmo de las entregas era incierto. Los desafíos que presentó la actualización del software de los cazas conocida como Technology Refresh 3 (TR-3) demoró las entregas a nivel global.  El frenó se debió a que el gobierno estadounidense se negó a aceptar los aviones sin la certificación completa, la cual se espera que finalice en 2025, y que dejó hasta por lo menos septiembre del 2024 más de 80 modificaciones propuestas en comunicaciones, navegación y guerra electrónica para el cazabombardero, sin estar listas.

Vale recordar que hace unos meses, se había aprobado las entregas con una versión truncada del software, lo que permitió reanudar las entregas de aeronaves almacenadas, al igual que iniciar el entrenamiento de los pilotos con la nueva versión del F-35A. Esto último dejó el camino allanado para que Dinamarca fuera recibiendo las unidades. La incorporación de las nuevas tandas se fue dando espaciadamente, tanto es así que en diciembre del 2024 arribaron cuatro ejemplares, mientras que en enero del 2025, la Real Fuerza de Dinamarca recibió otras tres aeronaves.

Ahondando en detalle, la información disponible hasta enero destaca que actualmente 11 F-35A Lightning II ya están operando en bases propias, mientras que la media docena restante se mantiene desplegada en la mencionada Base Aérea de Luke a fines de llevar a cabo la formación de futuros pilotos e ingenieros encargados de brindarles mantenimiento.

La Real Fuerza Aérea de Dinamarca planea que, durante el 2025, los F-35 en cuestión puedan volar en diversas misiones reemplazando la labor de sus actuales F-16 paulatinamente, estableciendo como requisito operativo contar con un mínimo de dos cazas permanentemente disponibles para despliegues rápidos. 

“La buena colaboración entre la Agencia de Adquisiciones y Logística del Ministerio de Defensa y el Mando Aéreo está sentando una base sólida para la implementación del F-35 en sus misiones operativas”, expresó el teniente coronel Casper Børge Nielsen, jefe del Departamento de Cazas del Mando Aéreo, también conocido por su nombre de piloto ‘PEL’. Cabe destacar que, como parte de las primeras actividades que están realizando las unidades, en marzo del 2024 cuatro cazas furtivos F-35 Lightning II de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca aterrizaron por primera vez como parte de un entrenamiento en un aeropuerto civil  para operar en Bases Aéreas Militares.

Te puede interesar: Con su futuro en Argentina y Ucrania, los F-16 de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca continúan custodiando el Mar Báltico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.