Enmarcado en el ejercicio African Lion 2025, el Ejército de EE.UU. desplegó sus sistemas de defensa aérea de corto alcance AN/TWQ-1 Avenger, operados por el 1° Batalló del 57° Regimiento de Artillería Antiaérea, perteneciente a la 52ª Brigada de Artillería Antiaérea del Comando de Defensa Aérea y Antimisiles del Ejército N.º 10 (10th AAMDC). Esta nueva edición del ejercicio multinacional está teniendo lugar en territorio tunecino, donde se llevaron a cabo actividades con fuego real.

Foto: US Army

La actividades forma parte de uno de los mayores entrenamientos multinacionales del continente africano, con las participación de más de 40 naciones. Liderado por el Ejército de EE.UU., y bajo el mando del Comando de Estados Unidos en África (AFRICOM), el ejercicio inició el pasado 14 de abril, extendiéndose hasta el 23 de mayo. Las ejercitaciones se están ejecutando en Ghana, Marruecos, Senegal y Túnez. Entre los objetivos principales se busca fortalecer la preparación y la interoperabilidad entre las fuerzas aliadas, teniendo como contexto un entorno global cada vez más complejos.

En particular, la presencia de los sistemas de defensa antiaérea de corto alcance Avenger permite evaluar de forma integrada sus capacidades en condiciones reales, trabajando de manera combinada con las fuerzas aliadas. Estas operaciones tuvieron por objetivo reforzar una defensa multinacional en capas, donde la interoperabilidad con aliados es fundamental para garantizar la seguridad colectiva. “Al integrar nuestros sistemas Avenger con los de nuestros aliados, nos aseguramos de que cualquier adversario potencial se enfrente a una defensa unificada y tecnológicamente avanzada”, agregó el coronel Haileyesus Bairu, comandante de la 52a Brigada de Artillería Antiaérea.

Por otro lado, también se destacó el rol de cobertura que dieron las unidades móviles de infantería. Frente a amenazas como drones, cohete o municiones guiadas de precisión, el Avenger proporciona una protección antiaérea adicional que permite la movilización de las tropas terrestres sin quedar expuestas. Esta capacidad, explica el comunicado oficial, “…incrementa tanto la supervivencia como la eficiencia operativa en combate…”.

Establecido como un componente importante de la red Forward Area Air Defense del Ejército estadounidense, el Avenger se caracteriza por portar hasta ocho misiles Stinger para neutralizar amenazas de baja altitud (que pueden ser desplegados incluso mientras el vehículo está en movimiento), además de una ametralladora M3P de 12.7 mm para su propia defensa. Cuenta además con cámaras infrarrojas, sensores ópticos y el subsistema “Slew to cue” que le facilita la adquisición de objetivos semi-automática.

Cabe destacarse que, de los países en los que están participando de African Lion 25, sólo Marruecos y Túnez disponen de algún tipo de sistema similar (casos de los S-125 Pechora, RBS-70, Barak MX y HQ-9), por lo que la presencia del Avenger podría ser tomada como una forma de atraer geopolíticamente a nuevos socios africanos en el contexto de su competencia con China y Rusia.

Habiendo concluido esta etapa, African Lion 2025 se consolida como una de las principales instancias de cooperación militar de EE.UU. en África, reuniendo a miles de efectivos y observadores de la OTAN en un esfuerzo conjunto que hace frente a los desafíos globales emergentes mediante adiestramiento dinámicos y realistas.

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos se adiestra con el sistema de cohetes HIMARS durante el ejercicio African Lion 25

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.