El pasado fin de semana, las unidades del Cuerpo de Marines de EE.UU. han reforzado su presencia en Japón con la llegada de un nuevo escuadrón de cazas furtivos F-35 Lightning II, mismos que se mantendrán allí desplegados por un período de seis meses acorde a los planes iniciales. Particularmente, se trata de unidades provenientes del Marine Fighter Attack Squadron 211, con asiento en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Yuma (Arizona), mientras que su nuevo punto de despliegue será la Estación Aérea de Iwakuni.

Acorde a lo comunicado por fuentes oficiales, la decisión se tomó a fines de brindar una mayor capacidad de apoyo aéreo crítico a entornos navales y expedicionarios dónde operen los Marines estadounidenses, brindando cobertura también para las operaciones llevadas a cabo por sus aliados japoneses. Sin embargo, alegando razonables preocupaciones de seguridad, la fuerza no ha detallado cuántos aviones F-35 han sido desplegados allí ni la conformación del contingente que los acompaña. En base a despliegues previos, podemos afirmar que un escuadrón de este tipo suele disponer de una decena de aeronaves, aunque esto no ha sido confirmado.
Cabe recordar también, que la Estación Aérea de Iwakuni ya aloja dos escuadrones de cazas F-35 de forma permanente, a los cuáles se suma un escuadrón rotativo adicional; el Marine Fighter Attack Squadron 214 que también proviene desde la Estación del Cuerpo de Marines de Yuma. Además, la institución mantiene allí desplegados a un escuadrón de apoyo que incluye aviones de reabastecimiento, junto a personal de logística para garantizar su operatividad. Su presencia en la región no es aleatoria, sino que responde al plan de modernización que el USMC busca llevar a cabo para sustituir a sus antiguos AV-8B Harrier y F/A-18 Hornets anteriormente desplegados, tal y como lo estipulaba el Plan de Aviación de 2022.

Recogiendo algunas declaraciones del mayor Joseph Butterfield, portavoz del escuadrón recientemente arribado a Japón: “Estamos trabajando en la modernización de toda la aviación del Cuerpo de Marines. Esto se deriva del Plan de Aviación 2022, que apoya el Diseño de la Fuerza 2030 para mejorar las capacidades y reestructurar la aviación del Cuerpo de Marines“. Agregando que la presencia rotatoria de los cazas “permite al 1.er Ala de Aeronaves de Infantería de Marina mantener una postura continua y desplegada hacia adelante mientras integra escuadrones adicionales en su entrenamiento y operaciones diarias“.
Finalmente, ha de mencionarse que la Estación Aérea de Iwakuni no sólo alberga aeronaves que operan bajo la órbita del Cuerpo de Marines, sino que también, a parte de aquellas unidades que la Armada de EE.UU. mantiene en Japón. Tal es así, que a día de hoy es base terrestre del Carrier Air Wing 5, el cuál forma parte de las capacidades del portaaviones USS George Washington; mismo que tiene su puerto en la Base Naval de Yokosuka.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón recibe sus primeros cazas furtivos F-35A equipados con la nueva actualización TR-3






