La Base Aérea de Kadena, Japón, vio recientemente una impresionante demostración de capacidades por parte de los medios y unidades de las Fuerzas Armadas de EE.UU. que se encuentran desplegadas y operan a diario desde sus instalaciones. Fuerza Aérea, Armada y Ejército de EE.UU. realizaron este Elephant Walk como demostración de preparación para el combate y disuasión regional.

Conforme a lo informado desde la Base de Kadena, la reciente demostración de las Fuerzas Armadas de EE.UU. incluyó 24 cazas de 5ta generación F-35A Lightning II, ocho cazabombarderos F-15E Strike Eagle, seis helicópteros de búsqueda y rescate HH-60 Jolly Green II, dos drones MQ-9 Reaper, dos aviones de operaciones especiales MC-130J Commando II, seis reabastecedores KC-135 Stratotankers, un avión de guerra electrónica y vigilancia RC-135 Rivet Joint y un avión de alerta temprana E-3G Sentry de la Fuerza Aérea.
A estos medios se le sumaron dos aviones de guerra electrónica EA-18G Growler y un avión de patrulla marítima P-8 Poseidon de la Armada y dos lanzadores del sistema de defensa antiaérea MIM-104 Patriot del Ejército.
La Base Aérea de Kadena es una piedra angular de la presencia de EE.UU. en Japón y en el Pacífico, ya que constituye un centro fundamental para el empleo de combate ágil, así como para lo proyección del poder aéreo de combate en conjunto con aliados y socios regionales. “…El compromiso de Kadena con la disuasión regional es férreo … Las rotaciones de contingentes de cazas son una parte normal de las operaciones de Kadena, y su presencia garantiza la continuidad de nuestra misión de larga data de defender a Japón y mantener un Indo-Pacífico abierto y libre…”, expresó oportunamente el comandante del Grupo de Operaciones del Ala 18 de la Fuerza Aérea de EE.UU.
La gran diversidad de medios que se expusieron en el reciente Elephant Walk son un testimonio de las capacidades que disponen las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Kadena. “…Trabajando junto con nuestros aliados y socios, Kadena está listo para proyectar poder aéreo en toda la región para garantizar un Indo-Pacífico libre y abierto…”, dijo el Brig. General Nicholas Evans, comandante del Ala 18.

En Kadena, la Fuerza Aérea de EE.UU. mantiene una presencia permanente de cazas de cuarta y quinta generación. En el caso de los F-35A Lightning II, se llegada a Japón obedeció al plan de la Fuerza para reemplazar a los veteranos interceptores F-15C/D Eagle, aeronaves que ya completaron el proceso de retornar a las bases continentales de EE.UU.
A mediado de enero de este año, se proyectaba que los F-35A Lightning II del 134º Escuadrón de Cazas Expedicionarios se integrarían con cazas F-22 Raptors del 525º EFS y cazabombarderos F-16C Fighting Falcons del 77º EFS “…para proporcionar continuamente capacidades de combate avanzado en apoyo de la disuasión del teatro de operaciones y los objetivos del Comando Indo-Pacífico de los EE.UU…”.
Los Elephant Walk no solo son una demostración de capacidades, sino que también permiten a las tripulaciones y personal de apoyo demostrar la disponibilidad de los medios y sus tiempo de respuesta.
Imagen de portada: USAF – Senior Airman Tylir Meyer
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. establecerá un segundo “super” escuadrón de cazas F-16 en Corea del Sur






