Desplegada en el ejercicio marítimo Formidable Shield 2025 de la OTAN, la fragata Cristóbal Colón de la Armada Española ha efectuado con éxito, y por primera vez, el lanzamiento de un misil antibuque Harpoon en el Mar del Norte. Más de 2.500 efectivos embarcados en buques de guerra de diez países aliados participan en este entrenamiento, centrado en la defensa contra amenazas aéreas y misilísticas.

En el actual contexto geopolítico marcado por la guerra en Ucrania y las tensiones con Rusia, el ejercicio busca fortalecer la interoperabilidad aliada en defensa aérea y antimisiles. Formidable Shield 2025, también denominado ASD/FS 25, se desarrolla en los mares del Norte y de Noruega, así como en el Atlántico Norte, desde el 3 de mayo.
A este respecto, el sargento Jonny Karlsen, portavoz del Cuartel General Conjunto de Noruega, destacó: “Formidable Shield es uno de los ejercicios de disuasión más importantes de la OTAN este año y el mayor ejercicio con fuego real en alta mar de Europa en 2025”. Subrayó además la relevancia de la defensa aérea integrada (IAMD) tras las lecciones de la guerra en Ucrania.


En esta edición participan unidades de España, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos, junto a la USAFE, el MARFOREUR y el USAREUR. El operativo incluye más de 16 buques, 27 aeronaves, ocho unidades terrestres con radares, sistemas NASAMS, HIMARS y alrededor de 6.900 efectivos aliados.
El ejercicio, liderado por la 6.ª Flota de EE. UU. y ejecutado por la STRIKFORNATO, cuenta con Noruega y el Reino Unido como anfitriones. Las operaciones se inician en el campo de tiro de Andøya (Noruega) para luego trasladarse a las Hébridas, frente a Escocia. Por su parte, las pruebas incluyen fuego real contra blancos aéreos y terrestres no tripulados, simulando amenazas subsónicas, supersónicas y balísticas, con participación de fuerzas navales, terrestres y aéreas, incluyendo cazas F-35 y patrulleros P-8.


La contribución española no solo ha podido entrenar en entornos complejos de alta densidad electromagnética, sino que ha marcado un hito para su tripulación con el primer lanzamiento de un Harpoon por parte de la Cristóbal Colón desde que fue incorporada en 2012 a la Armada, realizado el pasado lunes en los polígonos de Andøya y las Hébridas.
Finalmente, el Capitán Michael Dwan, Comandante del Grupo de Tareas 64, Fuerzas Navales de EE. UU. en Europa y África/Sexta Flota de EE. UU. ha resaltado: “Simplemente no hay sustituto para el entrenamiento y el aprendizaje que se obtienen cuando operamos en estos escenarios intensamente realistas”. Concluyendo: “El entrenamiento colectivo, utilizando la estructura de mando y control de la OTAN, forja los lazos de interoperabilidad y fortalece la alianza en su conjunto. Ejercicios como Formidable Shield son cruciales para perfeccionar nuestras capacidades colectivas integradas de defensa aérea y antimisiles, garantizando así nuestra capacidad de respuesta eficaz ante cualquier amenaza, independientemente de su origen, y manteniendo una postura disuasoria creíble”.
Tal vez te interese: Finaliza el Ejercicio de Defensa Aérea y Anti-Misiles Escudo Formidable de la OTAN






