Como parte de los programas de modernización y renovación de unidades de su flota de superficie, la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) habría incorporado su segunda fragata furtiva Tipo 054B. La información surge a raíz de la participación del buque, que recibe la denominación de Qinzhou (555), en algunos de los más recientes ejercicios navales realizados por la fuerza en el Mar del Sur de China, donde la tripulación de la novel unidad se adiestro con otras unidades de la flota como parte de su alistamiento y preparación.

Teniendo en cuenta, durante las maniobras, la Qinzhou habría realizado actividades que van desde ejercicios de tiro con munición real contra objetivos navales realizados con su cañon principal y los sistemas de defensa aérea de punto tipo CIWS, a través de sus cañones giratorios de 30mm.
La Qinzhou es el segundo buque de nueva clase de fragatas furtivas de 5.000 toneladas de desplazamiento que la Armada de China esta incorporando como parte del refuerzo de sus capacidades de proyección marítima con la adopción de plataformas más modernas, siendo un diseño superior en comparación a las Tipo 054A, las cuales poseen un desplazamiento a plena carga de casi 4.000 toneladas. Uno de los puntos destacados de la nueva clase es la presencia de un nuevo radar AESA que opera en la Banda S, sistema de lanzamiento vertical de misiles de 32 celdas, capacidad de disparo de misiles supersónicos YJ-12, complementado por un cañón naval de 100mm.
La primera Tipo 054B, denominada Luòhé (545), fue puesta en servicio en un puerto militar en Qingdao, provincia oriental china de Shandong, el pasado 22 de enero, mientras que la segunda unidad, fue observada a mediados del mes de febrero en una ubicación no detallada y tras ser presentada por la Flota del Mar del Sur a finales de enero; los expertos señalaron que se trataba del inicio de la pruebas de navegación.

Con el pasar de los meses, China dio algunos indicios de que la Qinzhou estaba cerca de ser incorporada al servicio. Gracias a una serie de imágenes promocionales publicadas a mediados de abril, el Gigante Asiático mostró por primera vez el diseño idéntico a la primera fragata y el número de casco 555. Ahora, un reporte oficial confirmó su nombre y la presunción general es que la fragata estaría ya incorporada a Flota del Sur, llevando a cabo los primeros despliegues.
Entre otras características, la Tipo 054B no solo cuenta con capacidades antisubmarinas, antibuque y de defensa aérea, sino que también que se ha logrado un diseño rentable gracias al uso de nuevas tecnologías, permitiendo su rápida producción en serie, dándole a la Armada de China la capacidad de desplegar más unidades en un futuro cercano en respuesta a las amenazas que se puedan presentarse en un contexto regional cada vez más tensionado. Si bien esto último aún no fue confirmado, para la comunidad de especialistas OSINT, la aparente incorporación al servicio de la segunda unidad marca la rapidez con la que el Gigante Asiático está avanzando en el desarrollo y sofisticación de su industria naval. Es presumible que, al igual que las Tipo 054A, la fuerza naval realice posteriores órdenes de construcción por más unidades.
Te puede interesar: El portaaviones Shandong de la Armada China realizó una demostración de fuerza ante la presencia de misiles anti-buque de EE.UU. en Filipinas






