La Armada de Filipinas alcanzó un nuevo hito en su proceso de modernización al completar con éxito la primera prueba de disparo de misiles antiaéreos Mistral 3 desde una de sus fragatas de la clase Jose Rizal. El lanzamiento de los misiles se llevó a cabo el pasado 28 de abril en aguas al oeste de San Antonia, Zambales, como parte de una demostración de capacidades liderada por la flota de superficie filipina realizadas durante el ejercicio bilateral ‘Balikatan 2025 con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Durante el ejercicio, el buque insignia BRP Jose Rizal (FF-150) efectuó el disparo de dos misiles Mistral 3 que impactaron en blancos aéreos provistos por el Pacific Multi-Domain Training and Experimentation Capability (PMTEC) y la Threat Systems Management Office (TSMO) del Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos. La actividad se llevó a cabo en la antesala del 127° aniversario de la Armada de Filipinas, que será celebrado este mes de mayo.
Para la tripulación del BRP Jose Rizal (FF-150), este hito se suma a otros registrados donde el buque estuvo involucrado en el disparo de misiles, como lo fue el caso de la pasada edición del Ejercicio Balikatan 2024. En dicha ocasión, el buque líder de la clase disparó un misil de crucero antibuque C-Star, mismo impacto de forma precisa contra el petrolero BRP Lake Caliraya (AF-81), barco que fue donado por la Corporación Nacional de Petróleo de Filipinas en 2014 a la Armada, y que fue retirado del servicio en el año 2020 por problemas de mantenimiento.
Cabe destacar que la Jose Rizal es una de las dos fragatas construidas por Hyundai Heavy Industries (HHI) que opera la armada filipina, siendo su buque gemelo el BRP Antonio Luna, entrando en servicio en julio de 2020, mientras que la segunda lo hizo en marzo de 2021.

Esta prueba representó una validación operativa del nuevo sistema de defensa aérea embarcado, marcando un paso significativo en el fortalecimiento de la postura de defensa archipiélago del país y en la consolidación de una flota moderna y preparada para el combate. Además del Jose Rizal, el ejercicio contó con el apoyo de otras unidades de superficie como el BRP Antonio Luna (FF-151), BRP Albert Majini (PG-909), BRP Rafael Pargas (PG-379), y del sistema de reconocimiento Scan Eagle del Escuadrón MUARS Flight Bravo.
Sobre los misiles Mistral 3
El Mistral 3 es un misil de defensa antiaéreo de corto alcance, utilizado por otros numerosos usuarios internacionales. Su buscador de imagen infrarroja y avanzadas capacidades de procesamiento de imagen le permite enfrentar una amplia gama de amenazas aéreas. A grandes rasgos, posee una velocidad y gran maniobrabilidad para interceptar diversos tipos de objetivos, como cazas, aviones de transporte, helicópteros, drones, misiles de crucero y municiones propulsadas por cohetes.
Asimismo, el Mistral 3 se destaca por su capacidad para interceptar objetivos con firmas térmicas bajas, como drones, misiles de turbojet y embarcaciones de ataque rápido a largas distancias. Su peso de menos de 20 kg lo hace fácil de manejar, y cuenta con una longitud de alrededor de 1,86 metros y un diámetro de cuerpo de 9,0 cm. Además, puede alcanzar velocidades de hasta Mach 2,71 (930 m/s), con un alcance efectivo de 7 kilómetros y una maniobrabilidad de hasta 30 g.
Te puede interesar: Los F/A-18C/D de los Marines de EE.UU. hundirán a una antigua corbeta de la Armada de Filipinas en el Mar del Sur de China






