El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un paquete de apoyo y sostén logístico para la creciente flota de cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Ucrania. La noticia, informada hace instantes por el Departamento de Estado en su notificación al Congreso estadounidense, es la primera de esta clase realizada en favor de Kiev por parte de la administración Trump.

A lo largo de las últimas semanas, se ha venido reportando que la coalición de aliados europeos, conformada por Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Bélgica, viene avanzando en la transferencia de hasta un total de 85 F-16 en condiciones operacionales. Siguiendo los últimos reportes, desde el inicio de las entregas en agosto de 2024, los primeros ejemplares recibidos por la Fuerza Aérea Ucraniana corresponden a aeronaves provenientes de las fuerzas aéreas danesa y neerlandesa, habiéndose confirmado a finales de abril el envío de una nueva tanda de aviones de combate.
Conforme el número de F-16 disponibles aumenta, esto también tiene su correlato en el incremento de misiones que los cazas vienen realizando en el teatro de operaciones, las cuales han ido evolucionando desde la mera cobertura aérea sobre Kiev hacia misiones de ataque terrestre y apoyo aéreo. Inclusive, ya se han registrado de forma oficial las primeras dos pérdidas en combate, con el saldo de la muerte de sus pilotos.

De tal forma, y según se desprende de la notificación emitida el día de hoy, 2 de mayo, por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno ucraniano solicitó al de Estados Unidos la adquisición de un paquete de apoyo y sostén logístico para su flota de cazas F-16.
Valuado en US$ 310,5 millones, este comprende los siguientes ítems:
- Modificaciones y mejoras de las aeronaves.
- Entrenamiento del personal relacionado con: operación, mantenimiento y apoyo logístico (sostenimiento).
- Repuestos, consumibles y accesorios.
- Servicios de reparación y devolución.
- Equipos de manejo en tierra.
- Entrega y soporte de software clasificado y no clasificado.
- Publicaciones y documentación técnica clasificadas y no clasificadas.
- Estudios e investigaciones.
- Servicios de apoyo por parte del Gobierno de los EE. UU. y contratistas en las áreas de: ingeniería, asistencia técnica y apoyo logístico.
- Otros elementos relacionados con el apoyo logístico y del programa.
El Departamento de Estado expresó que: “Esta venta propuesta respaldará los objetivos de política exterior y de seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un país socio que actúa como fuerza de estabilidad política y progreso económico en Europa.”

Añadiendo: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Ucrania para enfrentar amenazas actuales y futuras, al garantizar que sus pilotos estén debidamente entrenados y al aumentar su interoperabilidad con los Estados Unidos mediante un programa de entrenamiento integral con la Fuerza Aérea estadounidense. Esta venta propuesta está alineada con las contribuciones de la coalición internacional para el establecimiento del programa F-16 de Ucrania y con la modernización general de su fuerza aérea. Ucrania no tendrá dificultad en incorporar estos artículos y servicios a sus fuerzas armadas.”
Tal vez te interese La Fuerza Aérea de Ucrania intensifica el despliegue de sus cazas F-16 en operaciones de combate, según confirmó el jefe del Comando Europeo de EE.UU.






