En el marco del programa de modernización impulsado por la Agencia de adquisiciones de Defensa de Corea del Sur (DAPA), Korean Air fue seleccionada oficialmente para llevar adelante la actualización de los helicópteros UH-60P Black Hawk de las Fuerzas Armadas. La decisión se produce semanas después de que la empresa presentara su propuesta técnica y comercial junto a la de Korea Aerospace Industries (KAI) consolidándose así como contratista principal en un proyecto. valorado en más de USD 650 millones.

A partir de lo dado a conocer, Korean Air encabezará la modernización de 36 helicópteros Black Hawk UH-60P, actualmente en servicio en el Ejército y Fuerza Aérea de Corea del Sur desde 1990. El proyecto, valuado en USD 654 millones busca extender la vida útil de las aeronaves por al menos dos décadas, mejorando sus capacidades operativas mediante la incorporación de nueva aviónica, sistemas de navegación y otras funciones avanzadas. Actualmente, las aeronaves son utilizadas por las Fuerzas de Operaciones Especiales de Corea del Sur, y según lo informado por diversas fuentes, las restantes unidades de un total de 144 Black Hawk que posee país serán retiradas al final de su vida útil.

Como fue mencionado previamente, la elección de la empresa se da en el marco de una competencia iniciada formalmente en marzo, cuando la DAPA recibió propuestas de tanto Korean Air como de KAI, ambas en asociación con importantes empresas del sector de defensa. En el caso de Korean Air, la compañía presento su oferta junto a LIG Nex1 y otros asociados, mientras que KAI lo hizo en alianza con Hanwha Systems y Sikorsky Aircraft, fabricante original del helicóptero Black Hawk.

A UH-60P conducts operations with Korean troops. Photo: S.J. Lee.

Según detalló la DAPA, la propuesta de Korean Air resultó seleccionada tras una evaluación que consideró aspectos técnicos, logísticos, financieros y de ejecución industrial. Cabe destacar que Korean Air posee una amplia experiencia en mantenimiento, reparación y modernización de aeronaves de ala rotatoria, incluyendo modelos de origen estadounidense operativos en Corea del Sur. Por otro lado, también fue adelantado que el esquema de trabajo a seguir tendrá una duración de siete años a partir de la firma del contrato.

En detalle, los trabajos de actualización incluirán la integración de aviónica digital, sistemas electroópticos de reconocimientos, mejoras en la capacidad de operación nocturna y la instalación de soportes multifunción capaces de portar armamento variado. En conjunto, estos avances dotarán a los UH-60P de mayor flexibilidad para misiones de transporte táctico, evacuación médica, apoyo a fuerzas especiales y operaciones en escenario de alta complejidad.

Por último, vale la pena mencionar que esta modernización forma parte de una estrategia más amplia del ministerio de defensa surcoreano, centrada en reducir la dependencia de proveedores extranjeros, robustecer la industria local y refuerza la disuasión ante amenaza regionales.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. evalúa el despliegue permanente de sus cazas furtivos F-35A en Corea del Sur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.