En lo que fue una rara ocasión, la Armada del Ejército Popular de Liberación de China desplegó recientemente su portaaviones Shandong como parte de una demostración de fuerza ante la presencia de los nuevos misiles anti-buque NMESIS que EE.UU. ha desplegado en Filipinas. La presencia de este moderno sistema de defensa de costa se da en el marco del ejercicio combinado Balikatan 2025, el cual se está desarrollando en la isla de Batan.

De acuerdo con los registros de los últimos días e informes de la Armada Filipina, el portaaviones Shandong de la Armada de China, junto a los destructores, fragatas y buques de apoyo que integran su Grupo de Combate, realizaron al menos dos tránsitos por el Estrecho de Luzón, cuerpo de agua estratégico que separa a Filipinas (sur) de Taiwán (norte). El detalle de relevancia es que en la Isla de Batán, emplazada en el centro del mencionado estrecho, se encuentran desplegados actualmente los sistemas anti-buque NMESIS, perteneciente al Cuerpo de Marines de EE.UU.
Vale recordar que el 3er Regimiento Litoral de Marines de los EE.UU. desplegó, a fines de abril, por primera vez en la Isla de Batan al Sistema de Interdicción de Buques Expedicionarios de la Armada y los Marines (NMESIS), presencia que se da para el Ejercicio Balikatan 2025. Desde la fuerza destacaron que “…Esto marca el empleo inaugural del sistema de armas del Cuerpo de Marines en Filipinas y sirve como un hito importante para la férrea alianza entre Filipinas y Estados Unidos…”.
Para su transporte hasta la Isla de Batán, los marines contaron con el apoyo de aviones C-130 Hércules del 39 ° Escuadrón de Transporte Aéreo de la Fuerza Aérea de EE.UU. Los sistemas anti-buque NMESIS y los Marines del 3.er Equipo de Combate Litoral de la Batería de Misiles de Alcance Medio (MMSL) establecieron una posición operativa en la isla de Batán, mientras que formaciones navales estadounidenses y filipinas se ejercitaron en todo Batanes.

La presencia de los sistemas anti-buques NMESIS de EE.UU. no solo habrían impulsado la reciente demostración de fuerza realizada por el portaaviones Shandong y su Grupo de Ataque, sino que Pekín también está presionando a Washington a nivel diplomático, requiriendo explicaciones por este despliegue que representa una amenaza para la estabilidad de la región. Similares reclamos se realizaron por el despliegue de los lanzadores de misiles Typhon del Ejército de Estados Unidos, los cuales fueron posicionados oportunamente en la Isla Luzón.
El NMESIS es un sistema de misiles anti-buque basado en tierra que proporciona a la fuerza combinada y conjunta de los Marines y Armada de EE.UU. una capacidad flexible y conveniente de negación de acceso al mar. NMESIS es la conjunción del misil Naval Strike Missile producido por Kongsberg, una plataforma basada en el vehículo blindado táctico OshKosh JLTV y un sistema de comando, control y detección state-of-the-art que permite enlazar con otros medios y detectar diversos objetivos navales.
El sistema anti-buque expedicionario fue puesto a prueba por primera vez en el 2021, durante el ejercicio “Large Scale Exercise 2021”, ocasión en la cual los Marines del 21th Regiment lograron batir un buque-blanco a mas de 100 millas náuticas (185 kilómetros).

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Armada del Ejército Popular de Liberación de China
Te puede interesar: La Armada del EPL despliega a sus lanchas furtivas de misiles Tipo 22 para el control y vigilancia del Mar del Sur de China






