Tras los atentados terroristas registrados a finales de abril en las localidades de Jammu y Cachemira, la India y Pakistán se encuentran en alerta máxima ante un potencial conflicto. Frente a este escenario, las Fuerzas Armadas de ambas potencias nucleares han comenzado a realizar demostraciones de sus capacidades, al tiempo que se registra el alistamiento y la movilización de tropas y equipamiento hacia las zonas fronterizas entre ambos países.

Esta situación también incluye a la Fuerza Aérea de Pakistán, que se encuentra alistando y poniendo en condición de alerta a sus principales medios de combate. Entre ellos han destacado en los últimos días los JF-17 Block III, ya que, a través de un video promocional, se ha confirmado que la fuerza ha completado la integración de estos cazas con los misiles aire-aire de largo alcance PL-15, de origen chino.

El JF-17 Thunder es fruto de la cooperación industrial entre Pakistán y China. En el caso paquistaní, la incorporación de esta aeronave de combate ha servido para reemplazar diversas plataformas antiguas de origen chino. Por su parte, el FC-1 Xiaolong ofrece a China una aeronave de combate apta para exportación a países que no pueden acceder a los cazas más avanzados fabricados por el gigante asiático, como los Chengdu J-10.

Desde su incorporación a la flota de la Fuerza Aérea de Pakistán, el JF-17 Thunder ha evolucionado gradualmente, incorporando mayores capacidades. La última versión, recientemente incorporada, ha sido designada como Block III, y cuenta con nuevo equipamiento, como un radar AESA (presumiblemente el KLJ-7A).

Este último elemento no es menor, ya que el nuevo radar de control de tiro tendría, según lo informado, un rango de detección de hasta 200 kilómetros, con capacidad de rastreo de hasta 10 objetivos de forma simultánea. Esto permite la integración de armamento con alcance más allá del rango visual (BVR, por sus siglas en inglés).

En este contexto de tensiones con la India, y con el objetivo de demostrar sus capacidades, la Fuerza Aérea de Pakistán publicó un video en sus redes sociales en el que confirma oficialmente que el JF-17 Thunder ha sido integrado con el misil aire-aire PL-15, provisto por China.

El PL-15 (designación OTAN: CH-AA-10 Abaddon) es uno de los principales misiles aire-aire de largo alcance en servicio con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF), empleado por sus principales plataformas de combate: J-10, J-16 y J-20, además de estar previsto para su integración en el nuevo caza furtivo J-35.

Con capacidades comparables a las versiones más avanzadas del misil estadounidense AMRAAM, sus prestaciones y alcance exactos están rodeados de gran secreto. Sin embargo, especialistas estiman que podría alcanzar un rango de hasta 200 kilómetros, dependiendo de la versión.

Créditos a quien corresponda

Aunque no se han revelado detalles específicos, es presumible que la Fuerza Aérea de Pakistán cuente en su inventario con la versión de exportación del misil, denominada PL-15E, que podría tener un alcance menor. Su incorporación no estaría limitada únicamente al JF-17 Thunder, sino también a los nuevos J-10CE adquiridos por Pakistán a Pekín en una operación récord por su rápida concreción e incorporación.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración – créditos: The STRATCOM Bureau.

Tal vez te interese Con la compra de 12 nuevos JF-17 Thunder a Pakistán, la Fuerza Aérea de Azerbaiyán avanzará en el reemplazo de sus antiguos MiG-29

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.