Tras pasar cinco meses desplegado en el marco de la misión Clemenceau 25, que lo llevó hasta el escenario del Indo-Pacífico, el portaaviones nuclear Charles De Gaulle de la Marina Nacional regresó al puerto de Tolón en Francia. Acorde es expresado en la comunicación oficial, el Grupo de Ataque liderado por dicho buque, que incluye una escolta de tres fragatas, un buque de reabastecimiento y un submarino de ataque de propulsión nuclear, llegó a aguas francesas el pasado 25 de abril tras una travesía de más de 40.000 millas náuticas.

Ampliando en algunos detalles, la Marina Nacional francesa dió a conocer que esto implica el regreso de más de 3.000 efectivos a casa tras 150 días de operaciones, dónde realizaron más un estimado de 2.500 despliegues de aeronaves desde la cubierta del Charles de Gaulle, además de 100 reabastecimientos en altamar; 20 de los cuáles se llevaron a cabo para buques de fuerzas aliadas. Respecto de cuáles fueron los buques involucrados, podemos agregar al mencionado portaaviones a las fragatas FS Forbin (D620), FS Provence (D652) y FS Alsace (D656), a las que ha de sumarse el buque de apoyo FS Jacques Chevallier (A725) y un submarino no especificado.

Cabe mencionar, que las actividades de esta fuerza en el Indo-Pacífico estuvieron nucleadas en cuatro ejercicios principales, en los cuáles se trabajó conjuntamente con elementos australianos, estadounidenses y japoneses, entre otros. El listado en cuestión comienza con el ejercicio denominado La Perouse 25, que se desarrolló en los estrechos de Malaca, Sunda y Lombok; esto en el mes de enero. Seguidamente, los cazas Rafale del portaaviones francés participaron del ejercicio Rastaban 25 junto a sus pares de la Real Fuerza Aérea Australiana, siendo desplegados desde la ciudad de Darwin. El tercero de los ejercicios realizados fue el Pacific Strellar, ello en el mes de febrero y con el Mar de Filipinas como escenario, del cuál participaron también el portaaviones estadounidense USS Carl Vinson y el portahelicópteros japonés JS Kaga. La última actividad importante fue el ejercicio bilateral Varuna 2025 concretado con fuerzas de la India.

Para el Ministerio de las Fuerzas Armadas francés: “Esta misión demostró el compromiso de Francia con la preservación de la libertad de navegación de acuerdo con el derecho internacional y le permitió interactuar con una veintena de países aliados o socios con ambiciones similares en una gama diversa de misiones, desde la seguridad marítima hasta operaciones conjuntas de alta intensidad entre varios portaaviones.

Ha de mencionarse también, que durante su trayecto de regreso a Francia, el Grupo de Ataque francés lamentó la perdida de un suboficial que se encontraba asignado en la fragata FS Forbin. Según fue recogido por el comunicado de Ministro de Defensa francés en redes sociales, se trata de Leo Soulas, quién desapareció en el curso de la noche del 23 de abril y no pudo ser encontrado tras una extensa búsqueda con medios aéreos y navales.

Finalmente, cabe lugar para destacar que prácticamente a la par que el portaaviones y su escolta culminan su misión con el regreso a Tolón, la Marina Nacional francesa ha desplegado al Grupo de Tareas Jeanne D’Arc hacia los Estados Unidos, mismo que se compone por el buque de asalto anfibio FS Mistral (L9013) y la fragata FS Surcouf (F711). El objetivo de este despliegue se halla en la participación de los ejercicios Chesapeake 2025, el cuál se desarrollará junto a la Armada y el Cuerpo de Marines de EE.UU. en las costas de Carolina del Norte.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Con la participación del portahelicópteros francés Mistral y un crucero de misiles de los EE.UU., la Armada de Colombia finalizó con éxito el Ejercicio Tucán Royal en el Mar Caribe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.