El inicio del Operativo Julio A. Roca por parte de las Fuerzas Armadas argentinas en la frontera norte del país continúa generando dudas y polémicas. A pesar de la prédica oficial emanada del Ministerio de Defensa, las preocupaciones se centran en las reglas de empeñamiento, de carácter reservado, así como en la protección legal de los efectivos militares. Esto último quedó de manifiesto en el pedido realizado por la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, la cual solicitó al titular de la cartera, Luis Petri, y a los jefes militares de las FF.AA. precisiones sobre estas cuestiones.

A través de un pedido elevado por la vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, Agustina Propato, se señala que resulta “imperioso que se cite al Ministro de Defensa y a los jefes de las Fuerzas Armadas, para que informen a esta Comisión los detalles concernientes al Anexo I que establece las Reglas de Empeñamiento, en el marco de la denominada ‘Operación Julio Argentino Roca’…”.
Entre las preocupaciones de los legisladores de la Cámara Baja también se menciona que: “…que el estado reservado de las Reglas de Empeñamiento no permita meritar si las mismas operan como suficiente garantía para las Fuerzas Armadas que se encuentran desplegadas, realizando tareas no previstas en la Ley de Defensa Nacional 23.554…”.

Al día de la fecha, desde el Ministerio de Defensa no se han brindado precisiones concretas, sino más bien vagas, sobre cómo los efectivos militares podrían realizar arrestos en el marco de la operación en la frontera norte, la cual ha generado una serie de polémicas en diversos sectores, incluyendo el interior de las propias Fuerzas Armadas.
Por último, aún no se ha reportado una respuesta por parte de la cartera de Defensa Nacional, ni mucho menos una fecha en la que funcionarios y mandos militares podrían concurrir ante la Comisión de Defensa para brindar precisiones sobre las cuestiones señaladas.
*Fotografías: Ministerio de Defensa.
Tal vez te interese Con las nuevas reglas de empeñamiento la Argentina oficializa la bananerización de su Defensa Nacional






