El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un lote adicional de misiles antitanque FGM-148 Javelin para equipar al Ejército de Irlanda. La notificación, emitida por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense para su aprobación, se complementa con un pedido previo realizado por el gobierno irlandés.

A pesar de la histórica postura de neutralidad de Irlanda, la cual se plasma en su no adhesión a la OTAN, emulando a otros Estados europeos como Suiza y Austria, las Fuerzas de Defensa Irlandesas se encuentran emprendiendo un gradual proceso de modernización y adquisición de nuevo equipamiento.
Por solo citar algunos ejemplos, entre las últimas adquisiciones realizadas por Dublín se puede destacar la compra de nuevos aviones de transporte y patrullaje marítimo C295, complementados por helicópteros H145M, al consorcio europeo Airbus, destinados a renovar las capacidades del Cuerpo Aéreo Irlandés.

En base a lo informado el 23 de abril por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno irlandés solicitó al de Estados Unidos la adquisición de misiles antitanque FGM-148 Javelin adicionales, junto a Unidades de Comando y Lanzamiento (CLU) ligeras.
Sumándose a una solicitud previa, valuada en US$ 8,7 millones, la actual autorización emitida por el Departamento de Estado comprende la provisión de un total de 44 misiles antitanque y 36 CLU por un valor total de US$ 46 millones, teniendo como principal proveedor a la empresa conjunta conformada por Lockheed Martin y RTX Corporation.
Desde el Departamento de Estado han expresado: “Esta venta propuesta apoyará la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad y las capacidades de Irlanda para respaldar su participación en misiones de paz de las Naciones Unidas y en el programa de la Asociación para la Paz de la OTAN”.

Añadiendo: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Irlanda para desarrollar su capacidad de defensa a largo plazo, con el fin de defender su soberanía e integridad territorial y satisfacer sus necesidades de defensa nacional. Irlanda no tendrá dificultades para integrar este equipo en sus fuerzas armadas”.
Por último, en cuanto a este nuevo lote de misiles para equipar al Ejército Irlandés, es presumible que su incorporación responda a los requerimientos operativos de la fuerza, la cual los integra en diversas unidades abocadas a la realización de misiones de paz en el marco de las Naciones Unidas.

Entre estas puede destacarse la presencia de personal irlandés en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano, con una importante aportación desde el año 1978. También se listan otros despliegues, como los registrados en varios puntos de Europa, África y Medio Oriente.
Tal vez te interese FGM-148 Javelin, el misil anti-tanque provisto por los EEUU a Ucrania







Irlanda tiene hipótesis de conflicto?