Teniendo como marco la más reciente reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG) realizada en Bruselas, en la que se reúnen más de 50 países, los Países Bajos han confirmado la transferencia de otro lote de cazas F-16 a la Fuerza Aérea Ucraniana. La novedad fue dada a conocer por el ministro de defensa del país, Ruben Brekelmans, quién también informó de la entrega de un sistema Patriot y de nuevos compromisos para suministrar sistemas de defensa aérea I-Hawk para fortalecer las capacidades de Kiev para resistir los embates rusos.

Cabe recordar, que junto a Dinamarca y Noruega, los Países Bajos han comprometido para Ucrania un total de 65 cazas F-16 MLU (24 de ellos provenientes de la Fuerza Aérea neerlandesa) de origen estadounidense ya dados de baja y en proceso de ser sustituidos por los más avanzados aviones furtivos F-35 Lightning II. Junto a las aeronaves, ha de destacarse también el envío de un importante paquete de repuestos y suministros para garantizar que la Fuerza Aérea de Ucrania sea capaz de brindarles mantenimiento, lo que en su momento se valuó en más de 550 millones de dólares.

Resulta también necesario considerar, que la noticia se produce a escasos días de que sea confirmado el segundo derribo de un F-16 ucraniano en combate, lo cuál ha sido confirmado por canales oficiales el pasado 12 de abril. No se trata de un dato menor, teniendo en cuenta que a medida que crece el inventario de aeronaves y avanza el entrenamiento de pilotos, el cuál está a cargo de múltiples aliados europeos según las etapas de formación desde hace meses, Kiev ha decidido darle más protagonismo a dichos cazas en las misiones de combate; aumentando las capacidades de una fuerza que dependía de los aviones MiG-29, Su-27 y Su-24 que ya tenía décadas en servicio.

Por otra parte, retomando los anuncios del ministro Brekelmans, debe traerse a colación que los Países Bajos buscarán concretar la transferencia de un lote de sistemas antiaéreos I-Hawk de mediano alcance. El paquete en cuestión valuado en unos 150 millones de euros según la comunicación oficial, sería entregado en colaboración con el Reino Unido, respondiendo así al llamado ucraniano por mayores envíos de plataformas que permitan reforzar la vigilancia y defensa de su espacio aéreo.

El propio funcionario se refería a la situación de la siguiente manera: “Hace dos semanas, presencié con mis propios ojos la destrucción masiva causada por los ataques aéreos rusos en Dniepropetrovsk. Civiles y niños inocentes son blanco de ataques a diario. Estos sistemas salvan vidas y, por lo tanto, son de un valor inestimable para los ucranianos. Con esto, también respondemos al llamado del presidente Zelenski.

En términos técnicos, los sistemas I-Hawk en cuestión brindarán a Kiev una importante capacidad para neutralizar un amplio abanico de amenazas aéreas, con un alcance de ataque estimada en hasta 40 kilómetros de distancia y 18 kilómetros de altitud. Los misiles que despliega, cuentan con ojivas de fragmentación de alto explosivo que maximizan su efecto destructivo, lo que le permite derribar aeronaves, misiles balísticos y sistemas no tripulados. Además, cuentan con una considerable capacidad de detección compuesta por los radares de alta potencia AN/MPQ-51 y los radares de adquisición de pulsos AN/MPQ-50, ambos mejorados con elementos de guerra electrónica para aumentar su resistencia contra ataques enemigos.

Por último, ha de destacarse que durante las reuniones del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG), la delegación de los Países Bajos firmó junto a sus pares noruegos una nueva carta de intenciones para fortalecer la defensa de la región europea conocida como “Alto Norte”; que incluye a los países nórdicos, regiones del Ártico y a los países del Báltico. Dicha rúbrica permitiría a las fuerzas de ambos países avanzar en nuevos mecanismos de cooperación, además de abrir la puerta a un mayor despliegue de tropas neerlandesas en territorio noruego.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Ucrania intensifica el despliegue de sus cazas F-16 en operaciones de combate, según confirmó el jefe del Comando Europeo de EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.