El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en La Moncloa que España alcanzará este año el objetivo del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en inversión para Seguridad y Defensa. Para lograrlo, se destinarán 10.471 millones de euros adicionales, lo que permitirá pasar del 1,4% ejecutado en 2024 al 2% proyectado para 2025.

Durante una rueda de prensa, Sánchez presentó el nuevo Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, el cual será remitido a la Unión Europea y la OTAN para su evaluación técnica, y tiene como ejes principales fortalecer las capacidades militares, fomentar la innovación tecnológica y consolidar el papel de España como socio estratégico en el escenario europeo y atlántico.

Si bien no se puntualizó respecto de la incorporación de nuevas capacidades o adquisiciones de material de defensa, la inversión se articulará en cinco grandes pilares. Al respecto, Sanchez declaró “El primero va a concentrar el 35,45% de la inversión total y se destinará a mejorar las condiciones laborales de la tropa y la marinería, así como la preparación y el equipamiento de nuestras Fuerzas Armadas”, mientras que el segundo, que asciende al el 31,16%, se destinará al desarrollo de nuevas capacidades en telecomunicaciones y ciberseguridad, incluyendo satélites, radares, inteligencia artificial y computación cuántica, con el objetivo de construir un verdadero escudo digital para el país.

En cuanto al tercer y cuatro eje, con el 18,75% y 16,73% del presupuesto, estarán orientados a la adquisición y modernización de equipos de defensa, con énfasis en sistemas más seguros y eficientes, además de reforzar las capacidades duales de las Fuerzas Armadas para actuar ante desastres y emergencias. En este sentido, puntualizó en las misiónes que realizan las FF.AA. españolas fuera de su territorio, señalando que “Lo haremos para que, cuando un soldado español en misión de paz se suba a un blindado en el Líbano o a una fragata en el Estrecho, se sienta aún más seguro y sepa que cuenta con la tecnología más avanzada del mundo para hacer su trabajo y cumplir con sus objetivos”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su exposición

Finalmente, el quinto eje, equivalente al 3,14% de la inversión, servirá para incrementar la protección de los casi 3.000 militares que participan en las 16 misiones internacionales de paz en las que España está presente. El plan también contempla ajustes presupuestarios y devoluciones de crédito de programas anteriores, lo que representará una reducción del 5,23% en el monto global final.

El presidente español destacó además que cerca del 87% de los fondos se quedarán en España, generando empleo y desarrollo en sectores industriales de alta tecnología con aplicaciones tanto militares como civiles. Se espera que el plan incremente entre 0,4 y 0,7 puntos el PIB, eleve en un 18% la inversión pública en I+D+i y cree más de 36.000 empleos directos y unos 60.000 indirectos.

Finalmente, Sánchez reafirmó que España responderá al nuevo contexto internacional con responsabilidad, modernización y firmeza, sin renunciar a sus principios democráticos. El objetivo, subrayó, es convertir el desafío de la seguridad en una oportunidad de crecimiento, cohesión y liderazgo estratégico para el país.

Ante el anuncio, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, celebró el programa anunciado por Pedro Sánchez. Tras dialogar con el mandatario español, Rutte expresó en sus redes oficiales que “para mantenernos seguros, todos necesitamos aumentar la inversión en defensa: construir una OTAN más fuerte, más justa y más letal”.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-

Tal vez te interese: Con una destacada participación del Ejército Español, finalizó el Ejercicio Multinacional Dacia 2025

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.