Durante la semana pasada, el Cuerpo de Marines de EE.UU. informó que ha iniciado el despliegue de su nuevo sistema de misiles anti-buque NMESIS en la estratégica isla de Luzón, la de mayor tamaño entre las que componen el territorio de Filipinas. La novedad se produce a menos de un mes que el Secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, visitara Manila para fortalecer los vínculos entre ambos países, mismos que se encuentran realizando los ejercicios combinados Balikatan 25.

Ampliando en algunos detalles, ha de mencionarse que fue el 3.er Regimiento Litoral del Cuerpo de Marines el encargado de concretar el despliegue inaugural del sistema NMESIS, configurándose como la ocasión en la que más cerca de la China continental se colocan este tipo de capacidades. Cabe recordar en este punto, que la unidad mencionada se encuentra involucrada en ejercicios que pondrán a prueba sus habilidades para responder a desembarcos enemigos y ataques aéreos, además de operaciones de seguridad marítima en las aguas de la región.

Particularmente, al sistema de misiles anti-buque en cuestión le espera un cargado cronograma de actividades, considerando que será parte del establecimiento de una Base Avanzada Expedicionaria de Fuegos en el norte de Luzón y las islas aledañas. Ello involucrará no sólo a unidades del 3.er Regimiento Litoral del Cuerpo de Marines, sino que también a elementos de la 4.ª Brigada de Marines de Filipinas, a los que se sumarán efectivos de la Fuerza Aérea y del Ejército de EE.UU. que se encargarán del transporte aéreo de los lanzadores NMESIS. Se ha destacado, no obstante, que todo este movimiento se limitará únicamente a la realización de diversos simulacros de disparo y no a misiones de fuego real.

Refiriéndose a estas cuestiones, el coronel John G. Lehane, actual comandante del 3.er Regimiento Litoral del Cuerpo de Marines, afirmaba: “Trabajar con el gobierno y las Fuerzas Armadas de Filipinas para traer el NMESIS a Filipinas ha sido un paso significativo en la dirección correcta para reafirmar y fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y Filipinas. Las Fuerzas Armadas de Filipinas (FAP) son uno de nuestros aliados más cercanos y fuertes, y en el 3.er Regimiento Litoral de Infantería de Marina (MLR) esperamos regresar a Filipinas por invitación de las FAP para realizar ejercicios junto a nuestros homólogos del Cuerpo de Infantería de Marina de Filipinas y aprender de ellos.

Desde una óptica estratégica, es de utilidad destacar que el estrecho de Luzón se sitúa entre Filipinas y Taiwán, observándose un ancho de 220 millas en su punto más angosto. Se trata de un punto clave no sólo para el comercio marítimo, sino que también, para cualquier potencial plan de desembarco chino sobre territorio taiwanés en caso de optarse por una reunificación por la fuerza, y a su vez, para la fuerza de respuesta estadounidense. En ese contexto, no sorprende que se constituya como una de las zonas con mayor presencia de elementos de monitoreo (tanto en superficie como debajo de ella), ni tampoco que sea el lugar elegido para el primer despliegue del avanzado sistema NMESIS.

Finalmente, ha de mencionarse que el despliegue hasta ahora descrito no es el único que los EE.UU. han realizado recientemente en territorio filipino con el foco colocado en China, en el marco de las importantes tensiones que existen entre el Gigante Asiático y los países de la región por sus disputas territoriales. Un ejemplo ilustrativo se halla en la primera mitad del 2024, cuando el Ejército estadounidense desplegó al nuevo Sistema Estratégico de Fuegos de Alcance Medio (SMRF), también conocido como Typhon, en la misma isla de Luzón. En ese caso, se trata de una plataforma capaz de desplegar los misiles de crucero Tomahawk para ataques a objetivos terrestres, además de los misiles SM-6 para neutralizar objetivos aéreos.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Por US$ 120 millones, EE.UU. autoriza la venta de nuevos helicópteros TH-73A Thrasher para equipar a la Armada de Filipinas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.