En el curso del pasado 16 de abril, la empresa italiana Fincantieri y la teutona ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) han dado a conocer la firma de un acuerdo de cooperación industrial estratégica para avanzar en una oferta de submarinos U212 NFS a la Armada de Filipinas, misma que se encuentra trabajando en la modernización de sus capacidades a través del programa Horizon III. Acorde ha sido informado en la comunicación oficial, el tensionado escenario del Mar de China Meridional demanda la incorporación de plataformas navales de última tecnología, siendo la llegada de nuevos submarinos un cambio importante en las estrategias de defensa filipinas de cara al futuro.

Particularmente, se trata de dos compañías que ya cuentan con un amplio historial de cooperación en materia de construcción de submarinos de la familia U212, la cuál se remonta al año 1996 con la fabricación de los primeros ejemplares U212A para la Marina Militare. Además, destaca que el modelo que en principio se buscaría ofrecer a la Armada de Filipinas (el ya mencionado U212 NFS) ya ha sido adquirido por Roma en fechas recientes por sus avanzadas capacidades de mantenerse en sigilo que lo hacen destacar en relación a sus antecesores, sumado a que ya se cuenta con el know-how y la estructura productiva para evitar problemas o demoras en la entrega de los submarinos.

Al respecto se manifestó Pierroberto Folgiero, actual CEO y Director General de Fincantieri, quién afirmaba: “Con décadas de experiencia en la construcción de submarinos, Fincantieri ha desarrollado una sólida experiencia en el suministro de soluciones navales de alto rendimiento. Esta colaboración es un hito clave para impulsar nuestra estrategia de exportación internacional, aprovechando las tecnologías y la calidad más avanzadas de Italia y Alemania.

Cabe recordar en este punto, que Filipinas lleva desde el año 2012 buscando un submarino que equipe a su Armada, esto con el fin de cumplir los requerimientos de su Programa Revisado de Modernización de las Fuerzas Armadas. Horizon III representa en ese sentido la fase final del largo proceso emprendido por Manila, tratándose de una de las etapas más relevantes para configurar la red de defensa que pretenderá limtar las ambiciones de China en la región, donde ambos países se disputan importantes extensiones de territorio. Acorde es manifestado por medios especializados, ya fueron presupuestados más de 34.000 millones de dólares para ello (1.700 serían destinados a los submarinos), aunque la cantidad no ha sido suficiente para permitir a las autoridades proceder con la adquisición de unidades hasta el momento dados los altos costes de las ofertas.

Tal es así, que durante una entrevista datada del 2024 en el marco de la feria ADAS, el vicealmirante Toribio Adaci manifestaba: “Espero que podamos tener submarinos en el futuro, pero actualmente no es una prioridad. Primero debemos reforzar nuestros sistemas de detección de submarinos, nuestra capacidad antisubmarina, nuestros sensores e incluso los astilleros navales que deberían poder realizar el mantenimiento de estos submarinos y nuestros buques.

Finalmente, a pesar de estas cuestiones mencionadas, resulta de utilidad traer a colación que la asociación entre Fincantieri y TKMS no es la única interesada en adjudicarse un potencial contrato de la Armada de Filipinas por nuevos submarinos. En ese sentido, la empresa española Navantia, la francesa Naval Group y la surcoreana Hanwha Ocean también buscan hacerse un lugar; estos dos últimos cuentan incluso con apoyo de sus respectivos gobiernos para ofrecer adquisiciones financiadas a largo plazo que endulcen el oído filipino y les permita superar la barrera presupuestaria para optar por sus candidatos.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Fincantieri concretó la entrega de la novena de las nuevas fragatas FREMM a la Armada Italiana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.