A través de lo reportado por diversos medios, tanto locales como internacionales, Vietnam podría estar en la antesala de la compra de nuevos cazas F-16 a los Estados Unidos, con el objetivo de equipar a su Fuerza Aérea. La noticia está precedida por diversos antecedentes alcanzados entre Washington y Hanoi, por los cuales ambos países —que libraron una cruenta guerra décadas atrás— han acercado posiciones frente al crecimiento de la República Popular China.

Recientemente, medios locales han informado que Vietnam estaría próximo a cerrar la compra de hasta 24 cazas F-16 Fighting Falcon a los Estados Unidos, con el fin de revitalizar su Fuerza Aérea, la cual históricamente se ha dotado de modelos de origen ruso o soviético.
Por citar algunos ejemplos, la Fuerza Aérea Popular Vietnamita opera como principales medios de combate los cazas Sukhoi Su-27 y Su-30, así como los más antiguos aviones de ataque Su-22, los cuales requieren un reemplazo necesario tras décadas de servicio. Además, en el segmento de formación y entrenamiento, también se cuentan los Yakovlev Yak-130 y los recientemente incorporados L-39NG, adquiridos a la empresa Aero Vodochody de la República Checa.
Desde la reanudación de relaciones diplomáticas —reflejada en la visita del presidente Barack Obama a Hanoi en 2016—, Estados Unidos y Vietnam han intensificado sus lazos comerciales y diplomáticos, con un enfoque pragmático en la contención del avance chino en la región.
En el plano militar, la administración Obama también levantó el embargo sobre la venta de equipamiento a las Fuerzas Armadas de Vietnam, lo cual tuvo como primer hito la compra de nuevos entrenadores avanzados T-6C Texan II para la Fuerza Aérea Vietnamita, con la entrega de los primeros ejemplares concretada a finales de noviembre del año pasado.

Con estos antecedentes, la nueva administración al frente de la Casa Blanca habría continuado las gestiones iniciadas en 2023, cuando se reportaron consultas y negociaciones en curso para concretar una posible venta de cazas F-16 a Vietnam.
Si bien no se han brindado mayores detalles, la operación —que aún no habría sido confirmada oficialmente por la Casa Blanca ni el Pentágono— tendría como objetivo la venta de hasta 24 aviones de combate, presumiéndose que se trataría de los F-16 Block 70/72, la versión más moderna del caza, actualmente producida por Lockheed Martin. Esta firma ha avanzado recientemente en las entregas de ejemplares a Baréin, Eslovaquia, Bulgaria y Taiwán.

No obstante, ante la falta de confirmaciones oficiales, la noticia dada a conocer en la jornada de ayer debe ser tomada con cautela. Aun así, no deja de representar un movimiento previsible por parte de Estados Unidos, que busca contener la expansión de China en la región del Indo-Pacífico mediante diversas estrategias y alianzas regionales.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Las Fuerzas Armadas de Vietnam presentaron su nuevo sistema de misiles de defensa costera VCS-01







se fosse possível, seria interessante saber as opiniões de quem morreu na guerra do vietnam, de ambos os lados… (ironia)
voltando ao mundo real, recentemente Xi Jinping “visitou” alguns países asiáticos, “comunicando” que seriam sancionados se apoiassem as taxações americanas contra ela.
o vietnam está no olho do furacão, diversificando os fornecedores militares para evitar um possível boicote, em caso de conflito.
mas, com seus fornecedores aliando-se em grandes blocos de interesses, ora pendendo prum lado, ora pro outro, essa estratégia tem um efeito lá duvidoso. a qualquer momento, o vietnam pode ser sancionado na venda/uso de armamentos…
que essa dependência tecnológica sirva de alerta aos sul-americanos e suas eternas divisões políticas ultrapassadas…