Recientemente, la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF) presentó de forma oficial a su nuevo cañón de riel electromagnético instalado en la sección de popa del barco de pruebas JS Asuka, publicándose las primeras imágenes del mismo en el marco de una visita al buque del vicealmirante Omachi Katsushi del pasado 9 de abril. Se trata de un armamento desarrollado por la Agencia de Tecnología de Adquisición y Logística (ATLA), dependiente del Ministerio de Defensa japonés, la cuál lleva trabajando en el sistema desde el año 2010 con el fin de integrarlos en los buques de la institución y potencialmente en posiciones costeras.
Cabe recordar que el barco sobre el cuál se instaló el nuevo cañón de riel electromagnético, puesto en servicio en el año 1995 y de unas 6200 toneladas de desplazamiento, forma parte del Comando de Investigación y Desarrollo de la Flota (FRDC). Dicha división, tal y como lo indica su nombre, forma parte clave de los trabajos de investigación, desarrollo y testeo de nuevas tecnologías que potencialmente incorporaría la JMSDF a fines de fortalecer sus capacidades. Esto se trae a colación en tanto durante las últimas semanas, observadores locales ya habían publicado imágenes del propio JS Asuka amarrado en puerto con una novedosa torreta, que ahora puede confirmarse como el nuevo armamento en cuestión.
A modo de antecedentes, ha de destacarse también que ya en 2023, la Agencia de Adquisición, Tecnología y Logística (ATLA) había dado a conocer que se logró testear con éxito un primer prototipo del arma desde una plataforma naval no especificada, dando cuenta de los avances realizados que convierten a Japón en pionero de este tipo de armamento. En aquel entonces, sin embargo, se observaba un cañón de riel en un montaje provisorio y no en la torreta ya completa que se mostró en los últimos días a bordo del JS Asuka.

Si bien aún se desconocen los detalles técnicos específicos de esta nueva versión, resulta de utilidad mencionar que en el marco de estas pruebas previas, ATLA publicó información que permite especular sobre las capacidades del armamento. Según fuere informado, el cañón de riel electromagnético japonés efectuaría disparos de proyectiles (de 40 mm) a velocidades de unos 2230 metros por segundo, lo que se puede traducir en unos 6.5 Mach; utilizando como carga de energía unos 5 megajulios. Además, medios especializados informaron que cada cañón tendría una vida útil estimada en 120 cartuchos sin necesidad de recarga y que esta nueva versión de la plataforma podría integrar mejoras que le permitan operar haciendo uso de una menor cantidad de energía.
En etapas iniciales del desarrollo, la cuestión de la generación de energía suficiente a bordo de un buque para poder operar el cañón se configuraba como uno de los principales obstáculos para su fabricación, a lo que habría de agregarse un sistema de refrigeración capaz de gestionar las temperaturas del armamento cuando se lo utiliza en modo de disparo rápido. Por otra parte, el gran tamaño del cañón y su torreta (a causa principalmente de las baterías usadas para alimentarlo) también hace pensar en futuros desafíos para llevar a cabo la instalación del mismo en la cubierta de los buques actuales de la JMSDF, teniendo en cuenta que su instalación en el JS Asuka fue posible sólo en la cubierta de vuelo situada en la popa del mismo; dónde hay espacio para helicópteros y/o drones. Estas dificultades técnicas, además de los altos costes asociados, derivaron en la cancelación del programa estadounidense a principios de esta década.

Finalmente, cabe lugar para recordar que el avance en el desarrollo de este nuevo cañón de riel electromagnético no sólo beneficiaría a la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, sino que también a sus pares de Alemania y Francia. Tal y como reportamos el pasado mes de mayo, los tres países avanzaron en un acuerdo de cooperación denominado “Directrices de Implementación para la Cooperación en Tecnología Railgun”, el cuál abriría las puertas para un trabajo conjunto que acelere los plazos asociados a la obtención de este tipo de armamento; que en el caso de los últimos dos países se manifiesta en el desarrollo del sistema RAFIRA de 25 mm a cargo del Instituto de Investigación de Saint-Louis (ISL).
*Imagen de portada: @JMSDF_SDF_ENG en X
Te puede interesar: La Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón evalúa alternativas para reemplazar a sus problemáticos Hércules C-130R







quero saber qual a diferença deste para o americano, que foi cancelado. é um sistema comilão de energia, de “baixo rendimento” comparado aos mísseis atuais, complexo e caro de manter…