El pasado martes 15 de abril, la empresa Fincantieri dió a conocer que ha entregado la novena de las nuevas fragatas FREMM a la Armada Italiana, la cuál portará el nombre “Spartaco Schergat” en honor a un marino condecorado en la Segunda Guerra Mundial por su labor en el ataque contra el acorazado británico HMS Queen Elizabeth. Se trata del anteúltimo paso para completar la flota de diez buques encargada a Orizzonte Sistemi Navali (OSN), una empresa conjunta que nuclea a la propia Fincantieri (dueña del 51%) y a Leonardo (con el 49%), misma que se adquirió a través de Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR).

Acorde el comunicado oficial de la compañía, la ceremonia correspondiente a la entrega se llevó a cabo en el astillero Muggiano en la Spezia, localidad situada en la región italiana de Liguria. Para la ocasión, asistieron importantes autoridades navales y del fabricante, destacándose la presencia del almirante Giuseppe Abbamonte, actual Director de Armamento Naval de la Marina Militare; de Darío Deste, quién se desempeña como Director General de la División Buques Navales de Fincantieri; y del Director General de la OCCAR, Joachim Sucker, entre otros.
Ampliando en detalles de la fragata FREMM entregada, ha de destacarse que forma parte de aquellas naves de la flota especialmente diseñadas para la guerra antisubmarina (ASW), específicamente, es la primera de la serie configurada bajo el estándar de Guerra Antisubmarina Mejorada; la cuál será conformada también por una segunda unidad. La nave a su vez se caracteriza por incorporar un alto grado de automatización ciber-resiliente en sus sistemas, lo que según afirma el fabricante, contribuye a lograr un mayor nivel de disponibilidad operativa y a facilitar las labores de mantenimiento que sean requeridas.


Repasando brevemente algunos de sus detalles técnicos, podemos mencionar que se trata de un barco que desplaza unas 6.700 toneladas a plena carga, siendo estas contenidas dentro de un espacio delimitado por unos 144 metros de eslora y unos 19.7 metros de manga; espacio suficiente para alojar a los 200 tripulantes necesarios para operarla. Además, su sistema de propulsión cuenta con mejoras para extender su autonomía, la cuál se estima en las 6.000 millas náuticas a una velocidad de 15 nudos, mientras que es capaz de alcanzar velocidades máximas de hasta 27 nudos. En suma, debe considerarse que si bien se trata de una fragata especializada en misiones ASW, el buque dispone de sistemas propios de la variante de Propósito General suministrados por Fincantieri, Leonardo, MBDA y Elettronica, que le permitirían participar de un amplio abanico de operaciones.
Finalmente, ampliando la lente sobre el programa FREMM, cabe recordar que Fincantieri se encuentra actualmente trabajando en la construcción de dos nuevas fragatas pertenecientes a la versión “Evolution”, también conocidas como FREMM EVO. Con entregas previstas para 2029 y 2030 respectivamente, dichas unidades permitirían a la Marina Militare avanzar en la baja de las dos primeras fragatas FREMM que ha incorporado, a saber: la Carlo Bergamini (F 590) de Propósito General y la Virginio Fasan (F 591) de ASW. Ello a su vez despejaría el camino para que Grecia, país en pleno proceso de renovación de sus capacidades navales, avance en una posible adquisición de las mismas para sumarlas a su inventario de fragatas clase Belharra y a sus MEKO 200HN que pretende modernizar.
*Imagen de portada: Fincantieri
Te puede interesar: Después de más de 40 años de servicio, la Armada Italiana concretó el retiro de la última de sus fragatas antisubmarinas clase Maestrale






