El pasado 8 de abril, la agencia Defence Equipment & Support (DE&S) confirmó la venta de una de las antiguas fragatas Tipo 23 de la Real Armada Británica a Turquía para su desguace y reciclaje, ello tras 28 años de servicio en la institución. Acorde ha sido informado, se trata de la fragata HMS Monmouth, también conocida como “Black Duke”, la sexta nave de la clase recién mencionada fabricada por los astilleros Yarrow en la localidad de Clyde.

Tal y como recoge la comunicación oficial de la DE&S, la decisión se produce tras considerar que el buque ya superó la extensión de su vida útil y que un proceso de reacondicionamiento sería demasiado costoso como para llevarse a cabo, además de extenderse por un plazo demasiado amplio como para que sea rentable. En esa línea, se decidió abrir una licitación para encontrar un oferente interesado en concretar el desmantelamiento del buque, siendo finalmente seleccionado el astillero turco Leyal Gemi Sokum Sanayi Ve Ticaret Ltd Sti.

Recogiendo algunas declaraciones oficiales al respecto, cabe destacar aquellas manifestadas por Richard Whalley, actual jefe del equipo de Exportaciones y Ventas de DE&S: “Siempre es triste ver un barco que fue una parte importante de tu vida en camino a su destino final, pero me alegra al menos que la venta del HMS Monmouth para su reciclaje en Turquía proporcione un método ético y responsable de recuperación de metales y otros activos valiosos, lo que genera un retorno económico para la Marina Real Británica. Un final digno para un barco que ha servido bien a la nación.

Repasando brevemente su historial, podemos mencionar que la fragata HMS Monmouth fue comisionada en el año 1993 como un buque especializado en guerra antisubmarina, aunque participó de múltiples tipos de misiones a lo largo de su servicio. Entre sus antecedentes mas resaltables, encontramos su participación en misiones humanitarias durante la Guerra Civil de Sierra Leona, el combate con la piratería en las costas de Somalia, despliegues a la Antártida y una circunnavegación del globo en 2007; su último despliegue importante tuvo lugar en 2018, ocasión en la que acompañó al portaaviones HMS Queen Elizabeth a los ejercicios Westlant en aguas estadounidenses. En sus últimos días, fue utilizado como buque escuela aunque manteniéndose en puerto, hasta que el 30 de junio de 2021 se decidió su retiro definitivo.

Cabe recordar en este punto, que la Royal Navy ya se encuentra a la espera de recibir una nueva flota de ocho fragatas Tipo 26 (clase City) para avanzar en la sustitución de la antigua clase Tipo 23 a la cuál pertenecía la HMS Monmouth, estando su construcción a cargo de la empresa BAE Systems; la cuál está empleando para ello sus astilleros de Govan y Scotstoun en Glasgow. Al igual que sus predecesoras, su principal objetivo será la guerra antisubmarina y sustenta en la actualidad a más de 6.000 puestos de trabajo en toda la cadena de suministro delineada para su construcción, con más de 100 proveedores involucrados en el mismo.

Se espera además, que parte de la flota de fragatas Tipo 23 también sea reemplazada por los futuros buques de la clase Tipo 31 (clase Inspiration), mismos que fabrica el astillero Babcock en sus instalaciones de Rosyth. En este caso, se estima que sean cinco las naves producidas para dicho fin, aunque teniendo capacidades sumamente flexibles para poder concretar diversos tipos de misión. Cada ejemplar presentaría un desplazamiento de 6.000 toneladas y una eslora de 138.7 metros, un armamento compuesto por cañones Bofors de 57 mm y dos de 40 mm, sistemas de defensa aérea Sea Ceptor y avanzados radares 4D; también dispondrá de hangares para drones y helicópteros, además de equipamiento para la detección y desarmado de minas enemigas.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Frente a la baja de sus Merlin en 2030, la Real Armada Británica busca nuevas capacidades de alerta temprana para sus portaaviones

2 COMENTARIOS

  1. Hay otra que al parecer si está conversando a precio de amigo

    Lo bueno es que no llegan a los 30 años y se compran por el proyecto “puente”, mientras comienzan a fabricar en chile las 31

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.