En el curso del día de ayer, la Armada de EE.UU. ha confirmado que el submarino nuclear USS Minnesota completó su primer despliegue en el Indo-Pacífico desde su arribo a la estratégica Base Naval de Guam, reforzando con ello la presencia de la fuerza en la región en medio de las siempre latentes tensiones con China. Durante el mismo, el ejemplar de la clase Virginia participó de diversas actividades junto a elementos de la Real Armada Australiana, destacándose entre ellas el Ejercicio Lungfish y el Curso de Mando de Submarinos, a lo que ha de sumarse una visita a la base HMAS Stirling en el estado de Australia Occidental.
Al respecto se refirió el capitán Neil Steinhagen, quién actualmente se desempeña como comandante del Escuadrón de Submarinos 15, manifestando: “Esta primera misión operativa tras el reciente cambio de puerto base del Minnesota demostró la preparación operativa del submarino y las capacidades que la clase Virginia aporta a la región del Indo-Pacífico. Su desempeño refleja claramente los altos estándares y el impacto estratégico que se espera de nuestros activos desplegados en avanzada. El Minnesota ha demostrado estar listo para mantener el ritmo operativo sostenido de nuestra Fuerza de Submarinos del Pacífico.”

Cabe recordar en esa línea, que el USS Minnesota es el décimo de la clase Virginia en ser incorporado al servicio activo en la Armada de EE.UU., ocurriendo ello el 7 de septiembre de 2013, aunque es el primero de su tipo en ser desplegado en la Base Naval de Guam desde el pasado mes de noviembre. Anteriormente, la institución mantenía un total de cuatro submarinos de la clase Los Ángeles en la zona, listado compuesto por los USS Asheville (SSN-758), USS Jefferson City (SSN-759), USS Annapolis (SSN-760) y USS Springfield (SSN-761); contando estos con el apoyo de los buques auxiliares USS Emory S. Land (AS-39) y el USS Frank Cable (AS-40).
Por otra parte, retomando lo dicho inicialmente sobre el despliegue del USS Minnesota hacia aguas australianas, ha de mencionarse que este tuvo lugar prácticamente a la par que la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) de China llevó a cabo ejercicios de tiro en las cercanías, una de las múltiples muestras de las tensiones regionales. En directa relación con ello, resulta interesante mencionar que parte de las actividades del submarino nuclear fueron brindar visitas a funcionarios y técnicos locales, además trabajar en conjunto con los efectivos de la Real Armada Australiana que de cara al futuro podrían convertirse en usuarios de plataformas similares, considerando la cooperación que existe entre ambos países enmarcada en la alianza AUKUS; uno de los principales mecanismos estadounidenses para contener al Gigante Asiático.

Tal y como lo manifestó el comandante Jeffrey Cornielle, actual oficial al mando del USS Minnesota: “Trabajar codo con codo con nuestros homólogos australianos nos ayudó a perfeccionar nuestras habilidades de combate submarino. Este tipo de desarrollo táctico es vital, no solo para aumentar nuestra propia preparación, sino también para mejorar la interoperabilidad con los combatientes aliados desplegados codo con codo en apoyo de un Indo-Pacífico seguro y próspero.”
*Créditos de las imágenes: teniente James Calliva
Te puede interesar: El desarrollo del nuevo misil hipersónico anti-buque HALO de la Armada de EE.UU. es cancelado por su elevado costo






