El pasado miércoles 9 de abril, la Real Armada Británica publicó un aviso de solicitud de información (RFI) en el que los diferentes actores industriales podrán proponer soluciones para la incorporación de nuevas capacidades de alerta temprana para los portaaviones clase Queen Elizabeth, esto frente a la baja prevista de sus helicópteros Merlin en el año 2030. Acorde se desprende del comunicado oficial, se requiere de una plataforma capaz de operar desde dicho buque las 24 horas del día, además de contar con importantes capacidades de detectar amenazas terrestres y aéreas.

Puesto en palabras oficiales de la institución: “El objetivo de la RFI es comprender la capacidad y aptitud de la base industrial para satisfacer este requisito. Las opciones de implementación en la RFI no están prescritas, por lo que nos interesa conocer la opinión de todas las partes interesadas sobre la mejor solución posible (…) El objetivo principal del sistema será proporcionar al Grupo de Ataque de Portaaviones (…) alertas suficientes sobre amenazas aéreas y de superficie, incluyendo modernas armas antibuque guiadas y aviones de ataque, para permitir una acción eficaz contra las amenazas.”

Ampliando en algunos detalles conocidos del programa, cabe mencionarse que si bien no se habla de una adquisición a concretarse en el futuro inmediato, la Real Armada Británica deslizó que estima poder avanzar en un contrato para el año 2027, previendo en esa línea que los primeros ejemplares de la plataforma adquirida arriben a principios de la próxima década. Además, se ha hecho mención del posible valor que tendría el programa en caso de llevarse a cabo, número que se sitúa entre 1.000 y 1.200 millones de libras esterlinas.

Finalmente, ha de mencionarse que si bien no está claro que tipo de plataforma será adquirida, existen razones sólidas para especular con la incorporación de nuevos drones de reconocimiento Mojave, mismos que fabrica la empresa estadounidense General Atomics. Ya en 2023, la Royal Navy realizó diversas pruebas con la plataforma desde su portaaviones HMS Prince of Wales durante un despliegue en las costas de EE.UU., demostrando que era apto para operar desde la cubierta del buque. Este no es un dato menor, considerando que al carecer de sistemas CATOBAR, los portaaviones británicos no son capaces de operar con plataformas de alerta temprana tales como los E-2 Hawkeye empleados por la Armada estadounidense.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: El portaaviones británico HMS Prince of Wales empleará por primera vez drones de carga durante su próximo despliegue al Pacífico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.