La empresa finlandesa Patria ha firmado un acuerdo clave con Rheinmetall Landsysteme GmbH y Rheinmetall Hungary para integrar su sistema de mortero NEMO en una nueva variante del vehículo de combate de infantería Lynx, actualmente en proceso de incorporación por las Fuerzas de Defensa de Hungría en marco del programa ZRINYI.
Como parte del acuerdo, se prevé la entrega de al menos 24 unidades de morteros NEMO de 120 mm, que será montado sobre el IFV Lynx. Este convenio representa no solo una ampliación de las capacidades operativas del blindado de Rheinmetall, sino también un ejemplo del enfoque del programa húngaro, que contempla múltiples configuraciones sobre la plataforma Lynx KF41, que va desde transporte de tropas hasta defensa antiaérea (equipada con el sistema Skyranger 30), y apoyo de fuego indirecto.

El Patria NEMO es un sistema de mortero de 120 mm montado sobre una torreta completamente automatizada y no tripulada, capaz de realizar fuego directo e indirecto con alta precisión y rapidez de respuesta. Gracias a su mecanismo de carga semiautomático, permite mantener una cadencia de tiro efectiva en combate, al tiempo que reduce la exposición del personal y mejora la eficiencia general del vehículo. Su diseño compacto y versátil facilita la integración en diversas plataformas, incluyendo vehículos de ruedas como el VCBR 8×8 Boxer.
La incorporación del sistema NEMO responde a los requerimientos específicos de las Fuerzas Armadas de Hungría para contar con una capacidad de apoyo de fuego móvil, precisa y protegida, en línea con las amenazas contemporáneas. Esta capacidad será clave en escenarios que demanden despliegue rápido, cobertura indirecta o fuego de supresión en apoyo a unidades mecanizadas..

Cabe recordar que Hungría fue el primer país en firmar un contrato con Rheinmetall para la adquisición del Lynx KF41, en un acuerdo de 2020 que contempla un total de 209 unidades. Las primeras 46 serían en Alemania, mientras que el resto será fabricado localmente en la planta de Zalaegerszeg, inaugurada como parte del ecosistema industrial ZALAZone. La producción nacionalizada comenzó a rendir frutos con la entrega en julio de 2024 del primer blindado ensamblado íntegramente en suelo húngaro.
Tal vez te interese: Embraer avanza en la fabricación del segundo avión de transporte C-390 Millennium de la Fuerza Aérea de Hungría






