Como viene siendo reportado sucesivamente desde el complejo militar ruso, las Fuerzas Terrestres de Rusia han recibido un nuevo lote de vehículos de combate de infantería (IFV) BMP-3, presumiblemente para reponer pérdidas sufridas en los más de tres años de conflicto en Ucrania. La información, dada a conocer por Rostec días atrás, marca el segundo lote recibido por las fuerzas militares durante el corriente año 2025.

Si bien no se cuenta con números exactos, diversas estimaciones de fuentes occidentales señalan que las Fuerzas Terrestres Rusas han perdido, sumando unidades destruidas o capturadas, un total de más de 7.500 vehículos de combate de infantería, de los cuales 700 pertenecen al modelo BMP-3.
Con esta situación presente, el complejo militar ruso viene realizando grandes esfuerzos para reponer estas pérdidas operacionales con la entrega de sucesivos lotes, tal y como viene siendo registrado.

Al respecto, desde los propios funcionarios rusos vienen destacando el aumento sostenido de la producción de vehículos blindados. En palabras de Bekjan Ozdoev, director industrial del clúster de armamento, municiones y química especial de la Corporación Estatal Rostec, este resaltó que: “En marzo, el holding Sistemas de Alta Precisión aumentó en un 10 % la producción de vehículos de combate en comparación con los primeros meses del año en curso. En total, desde 2022, la producción de vehículos blindados ligeros en Rostec se ha triplicado prácticamente”.
En cuanto a esta última entrega, de la cual no se han especificado números, se compone de un nuevo lote de vehículos de combate de infantería BMP-3, equipados con “…kits para reforzar el blindaje, pantallas de rejilla, así como ‘parrillas’ antidrones que pueden instalarse y desmontarse rápidamente. Los vehículos están equipados con ‘Nakidka’, kits diseñados para reducir la visibilidad en los espectros térmico y de radar, fabricados con material ignífugo. Esto mejora la supervivencia del equipo en condiciones de combate”, según detallaron desde High Precision Systems.
Si bien no se señaló en su comunicado oficial, la mención a los diversos sistemas y kits de protección en los IFV haría presumir que los blindados entregados corresponden al modelo más moderno del BMP-3, denominado como “BMP-3M”, que incorpora un nuevo visor Sodema (provisto de telémetro láser), junto a un nuevo kit de blindaje reactivo y la instalación del más moderno motor UTD-32, de 660 HP de potencia.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Debido a la amenaza de Rusia, Estonia, Letonia y Polonia se suman a Lituania para abandonar la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal






