En el curso de esta semana, ha sido reportado medios locales de la República Checa que el país concretó la transferencia de sus últimos tanques T-72M1 a las Fuerzas Armadas de Ucrania, formando parte de los diversos paquetes de asistencia militar otorgados para fortalecer la defensa del país contra la invasión rusa. Específicamente, se trataría de una flota de 86 ejemplares en total legados por el Ejército Soviético tras el final de la Guerra Fría, los cuáles se espera poder reemplazar con plataformas Leopard 2A4 y 2A8 de origen teutón.

Recogiendo algunos de los detalles dados a conocer, cabe destacar que el último envío de tanques T-72M1 habría tenido lugar entre finales del mes pasado y los inicios del corriente, tratándose de un lote de 20 unidades provenientes del 73º Batallón de Tanques. En términos del método utilizado para concretar el envío, ha de mencionarse que los tanques se transportaron a través de ferrocarriles, utilizando unos diez vagones que partieron desde el centro logístico del Ejército checo en Štěpánov; el mismo mecanismo se uso en las entregas realizadas en 2022 y 2023, donde también fueron enviados los más modernos T-72M4CZ.
Pasando revista brevemente de las características técnicas de las unidades T-72M1 transferidas, podemos mencionar que se trata de tanques equipados con un cañón de 125 mm, una ametralladora pesada de 12,7 mm y otra de 7,62 mm. Cada ejemplar dispone de un motor diésel de 780 caballos de fuerza con transmisión de siete marchas que puede alcanzar hasta 60 hm/h, integrando en el mismo sistema hidráulico para asistir a la tripulación en la conducción, misma que se compone por unos tres efectivos.

Finalmente, haciendo mención de los planes de Praga para volver a contar con unidades de tanques equipadas, resulta necesario traer a colación la estrategia de seguridad nacional publicada oficialmente en 2024, donde se mencionaba la llegada de nuevos tanques de la familia Leopard para dicho fin. Particularmente, el Ejército checo se encuentra en pleno proceso de incorporar a su arsenal a los blindados Leopard 2A4 en diversos lotes que conformarían una flota estimada de 40 vehículos, tratándose de blindados de segunda mano originalmente pertenecientes a Suiza y puestos a punto por Rheinmetall para cumplir los requisitos específicos de la República Checa. Agregado a ello, se espera que en el futuro el país concrete una compra de 77 nuevos tanques Leopard 2A8 por unas 52 mil millones de coronas, lo que representaría un indudable salto de capacidades para la fuerza.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Uno de los HMMWV transferidos por EE.UU. a las Fuerzas Armadas de Ucrania es equipado con un lanzador de misiles aire-aire R-73






