A través de una comunicación oficial emitida en el día de ayer, el Ministerio de Defensa británico confirmó que el portaaviones HMS Prince of Wales iniciará su despliegue desde Portsmouth hacia el Indo-Pacífico a finales de mes, travesía en la que se buscará ampliar los lazos de cooperación militar y comercial con múltiples aliados de la región. Particularmente, el buque se unirá a su Grupo de Ataque frente a las costas de Cornualles, y desde allí, se trasladará en dirección al Mediterráneo para realizar ejercicios previos junto a aliados europeos.

Recogiendo algunas declaraciones del Secretario de Defensa del Reino Unido, John Healey: “Esta es una oportunidad única para que el Reino Unido opere en estrecha coordinación con nuestros socios y aliados en un despliegue que no sólo demuestra nuestro compromiso con la seguridad y la estabilidad, sino que también brinda una oportunidad para reforzar nuestra propia economía e impulsar el comercio y las exportaciones británicas.“
Ahondando en algunas particularidades de la operación en cuestión, misma que es denominada oficialmente como Highmast, cabe destacarse que involucrará a cerca de 4.000 efectivos británicos provenientes de las tres fuerzas (unos 2.500 de la Royal Navy, 900 del Ejército Británico y 592 de la Royal Air Force) por un período de ocho meses. Desglosando los medios del país que participarán del mismo, ha de destacarse la participación de hasta 24 cazas furtivos F-35B y de los nuevos drones de carga Malloy T-150 para vuelos de reabastecimiento entre buques, además del destructor Tipo 45 HMS Dauntless, la fragata Tipo 23 HMS Richmond, un submarino de la clase Astute y el buque RFA Tidespring.
En suma, ha de mencionarse que también se les unirán elementos provenientes de Canadá, España y Noruega, a fines de apoyar la misión liderada por el HMS Prince of Wales. En el primero de estos casos, sería puesta a disposición la fragata clase Halifax HMCS Ville de Quebec (FFH 332), mientras que la Armada Española enviaría a la fragata Méndez Núñez (F-104) de la clase Álvaro de Bazán; desde el país nórdico llegarían los buques HNoMS Roald Amundsen y HNoMS Maud.
Durante la mencionada etapa de ejercicios en el Mediterráneo, el comunicado publicado desde Londres afirma que el grupo será puesto bajo el mando de la OTAN y que participará de las actividades enmarcadas dentro de los ejercicios Neptune Strike, el cuál pondrá a pruebas sus capacidades de ataque marítimo de alta gama. Posteriormente, se espera que los buques transiten hacia el Canal de Suez y el Mar Rojo en dirección hacia el Índico, desconociéndose actualmente si se verán involucrados en las operaciones lideradas por EE.UU. contra los rebeldes hutíes en Yemen que frecuentemente atacan a los mercantes y escoltas en las aguas cercanas al país.

Ya ingresados al Indo-Pacífico, el portaaviones británico y su escolta realizarán una importante serie de ejercicios y visitas a puertos de diferentes socios regionales del Reino Unido, incluyendo a la India, Singapur y Malasia. En fechas posteriores, se prevé que el grupo se sume al Ejercicio Talismán en las costas de Australia, donde podrá aprovechar la oportunidad de trabajar con efectivos de más de 19 naciones. Finalmente, se realizará un paso cerca de aguas japonesas, dónde se buscará entrenar con elementos de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa.
Para el Ministro de las Fuerzas Armadas, Luke Pollard, el despliegue de “(…) nuestro Grupo de Ataque de Portaaviones y 4.000 efectivos de servicio, representa que nos mantendremos firmes junto a nuestros aliados contra quienes desafían el orden internacional. Recordando al mundo que la seguridad de la región euroatlántica y del Indo Pacífico es fundamentalmente indivisible. No se trata sólo de poder duro; se trata de generar influencia y abrir nuevas oportunidades comerciales tanto para la defensa como para otros sectores de nuestra economía que generarán empleo y crecimiento para Gran Bretaña.”
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: El portaaviones británico HMS Prince of Wales empleará por primera vez drones de carga durante su próximo despliegue al Pacífico






