En el marco de los esfuerzos de actualización de capacidades de las Fuerzas Armadas Españolas, el Ejército de Tierra ha concretado un nuevo hito en esta dirección con la entrega del último de los 18 helicópteros CH-47F Chinook modernizados por Boeing. Así fue reportado en la jornada de ayer, 8 de abril, en el marco de la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la Base de Colmenar Viejo, donde se erige el Parque y Centro de Mantenimiento de los helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Años atrás, y como parte de la renovación de sus medios de alas rotatorias para el transporte de tropas, el Ejército de Tierra y el Ministerio de Defensa de España confirmaron que se avanzaría en la modernización de los CH-47D a la versión CH-47F Block I. Por medio de un acuerdo alcanzado con Estados Unidos y un contrato de actualización con Boeing, el programa contempló originalmente una inversión de 819 millones de euros, abarcando 17 ejemplares. Sin embargo, como fue señalado el año pasado, con la entrega del Chinook número 17, el pedido fue expandido con un helicóptero adicional para totalizar una flota de 18 aparatos.
De tal modo, en la jornada de ayer, este ejemplar fue presentado oficialmente a las autoridades, encabezadas por la ministra de Defensa española, además de exhibirse las nuevas capacidades de formación y entrenamiento de pilotos, copilotos y tripulaciones que operarán la nueva versión del Chinook.

Más en detalle, se inauguró el nuevo centro de simulación del CH-47F Block I en las instalaciones de Colmenar Viejo, el cual ha sido desarrollado localmente por la empresa Indra, a través de acuerdos alcanzados en el año 2021, como uno de los hitos del programa de modernización de capacidades de los Chinook del Ejército de Tierra.
Según lo mencionado en dicha ocasión, la inversión alcanza los 30 millones de euros, focalizando los trabajos de modernización en el Centro de Simulación de Helicópteros (CESIHEL) de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET), abarcando la modernización de los sistemas FMS (Full Mission Simulator), el FTD (Flight Training Device) y los CBT (Computer Based Trainer).

A su vez, entre otras de las características de los nuevos sistemas de simulación, se destaca que estarán conectados a través de una arquitectura en red HLA (High Level Architecture), que permite el entrenamiento en simultáneo con otros simuladores de aeronaves (Tigre, Cougar, EC135 y NH90) para emular misiones tácticas conjuntas entre diversos centros de formación (Bases de Almagro y Agoncillo).
*Fotografías: Ministerio de Defensa de España.
Tal vez te interese El Airbus A330 T24-01 del Ejército del Aire y del Espacio español arriba a Getafe para iniciar su conversión a MRTT






