Durante el 24 de marzo al 4 de abril del corriente, el golfo de Cádiz y la costa sur de Andalucía fueron escenario del ejercicio Dynamic Mariner/Flotex-25, el más importante a nivel nacional y aliado celebrado en los últimos años. En el marco de esta operación internacional, la Armada de Turquía desplegó por primera vez en España a sus nuevos vehículos de asalto anfibio FNSS MAV (Marine Assault Vehicle), operando desde el buque de asalto anfibio TCG Anadolu (L-400).

Con la participación de unos 4.000 militares, 30 buques, 2 submarinos, medios aéreos y unidades anfibias de nueve países aliados (Alemania, Croacia, España, EE.UU., Francia, Grecia, Italia, Portugal y Turquía), el ejercicio tuvo como objetivo evaluar la proyección del poder naval, mando y control, guerra antisubmarina, operaciones anfibias y ciberdefensa, en un entorno de media/alta intensidad. También se destacó la integración de nuevas tecnologías, incluyendo sistemas no tripulados (UXVs) y capacidades conjuntas de los distintos ejércitos y organismos españoles.

Los FNSS MAV, blindados a oruga especialmente diseñados para operaciones anfibias, fueron lanzados al mar desde el buque asalto anfibio TCG Anadolu, aportando una capacidad crítica a la hora de proyección de fuerza desde el buque insignia de la Armada Turca. Gracias al diseño de su casco, combinado con motores del tipo hidrojet, tienen capacidad de alcanzar una velocidad de hasta 7 nudos en navegación y 70 km/h en tierra. Además, cuentan con capacidad de enderezamiento en caso de vuelco y están preparados para operar en condiciones marítimas adversas.

Una de sus grandes ventajas es la protección balística y contra minas, significativamente superior a sus predecesores, cumpliendo estándares STANAG 4569 (niveles clasificados). Están equipados con sistemas de armas remotamente controlados CAKA, equipadas con un lanzagranadas 40 mm y una ametralladora de 12,7 mm, ambos de operación automática, capaces de rotar 360° y operar en todo tiepo gracias a sus sistemas de adquisición y seguimiento de blancos automáticos.

Características generales del FNSS MAV

  • Tripulación total: 21 efectivos (incluyendo comandante, conductor y artillero).
  • Dimensiones: 8,3 m de largo, 3,3 m de ancho, 3,8 m de alto.
  • Motorización: Un motor diésel asociado a caja de transmisión automática.
  • Sistema de suspensión: barra de torsión.
  • Blindaje: protección balística y antiminas estandar STANAG 4569 (Level Classified).
  • Variantes: Vehículo transporte de personal, de apoyo, recuperador, de ingenieros y puesto de mando.

Tal vez te interese: ZM en LAAD 2025 – OTOKAR Tulpar, la plataforma con la que Turquía busca renovar las flotas de vehículos blindados de los Ejércitos Sudamericanos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.