Prosiguiendo con el cronograma estipulado, Lockheed Martin ha concretado la entrega de dos nuevos F-16 Block 70 a la Fuerza Aérea de Eslovaquia. Con el arribo de estos dos nuevos ejemplares provenientes de los Estados Unidos, el país europeo continúa con el programa de reemplazo de sus antiguos cazas MiG-29 de origen soviético, los cuales fueron transferidos a Ucrania.

En el año 2018, buscando renovar las capacidades de su flota de aviones de combate y frente a la obsolescencia de sus MiG-29, Eslovaquia concretó diversos acuerdos con los Estados Unidos para la compra de catorce (14) nuevos cazas F-16 Block 70, complementados por un importante paquete de sostén logístico, entrenamiento y armamento, por un monto autorizado de US$ 1.600 millones.
Conforme la producción de los nuevos Viper ha ido tomando impulso en la planta de producción de Greenville, Lockheed Martin viene concretando diversas entregas a nuevos operadores de la más moderna versión del F-16. Por listar algunos ejemplos recientes, la Fuerza Aérea de Bulgaria ya ha recibido su primer ejemplar, sumándose también la reciente presentación de la primera aeronave de combate de nueva factura destinada a Taiwán, perteneciente a un lote de 66 aeronaves (complementadas también por la modernización de 139 unidades de forma local).



En lo específico a Eslovaquia, a finales de 2023 fue presentado el primero de los 14 ejemplares, iniciando posteriormente sus vuelos de prueba y evaluaciones. Para el mes de julio de 2024, arribaron al país europeo los primeros dos aviones de combate, marcando un nuevo capítulo en la historia de la aviación militar de la Fuerza Aérea de Eslovaquia. Si bien no se reporta de forma oficial, otra aeronave también habría sido entregada.
Lo mencionado se desprende de la reciente ceremonia de recepción en la Base Aérea Kuchyňa de las dos aeronaves provenientes de los Estados Unidos, hecho confirmado oficialmente por la cartera de Defensa eslovaca.


Desde el Ministerio de Defensa indicaron que los aviones de combate realizaron un vuelo ferry desde los Estados Unidos, detallando que: “Ambos aviones fueron entregados por vía aérea en dos etapas: un vuelo transatlántico hasta la base aérea de Morón, en España, y posteriormente un traslado hasta el aeródromo de Kuchyňa. Estos vuelos no solo comprobaron la aptitud técnica de las aeronaves, sino también las habilidades de los pilotos de la empresa fabricante que realizaron el traslado”.
Añadieron que los aviones están siendo sometidos a las últimas evaluaciones y certificaciones, de cara a su incorporación a la flota de Viper, a fin de cumplir con el amplio abanico de misiones de defensa y custodia del espacio aéreo eslovaco.

Por último, el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas eslovacas, general Daniel Zmeko, brindó una serie de actualizaciones con respecto al proceso de formación y entrenamiento de nuevos pilotos, al informar que: “Contamos con un total de siete pilotos entrenados que participan en los vuelos de prueba y en la certificación de las aeronaves entregadas. Otros seis pilotos completarán su formación este año en Estados Unidos y, junto con el personal de tierra ya preparado, comenzarán a cumplir con las tareas previstas de entrenamiento aéreo y misiones operativas”.
Tal vez te interese EE.UU equipará con las nuevas bombas planeadoras AGM-154 JSOW a los cazas F-16 Block 70 de la Fuerza Aérea de Baréin






