El pasado 3 de abril, la empresa italiana Fincantieri anunció que ha iniciado la construcción de la primera de las nuevas fragatas FREMM EVO para la Armada Italiana, de las cuáles han sido encargadas dos unidades a cambio de un monto cercano a los 1.500 millones de euros. La ceremonia del primer corte de acero tuvo lugar en los astilleros Riva Trigoso, mismos que se localizan en Génova, contando con la presencia de importantes autoridades navales y de la compañía.

Cabe recordar en ese sentido, que el contrato que da lugar a este proyecto se rubricó en el mes de julio de 2024, siendo la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) y Orizzonte Sistemi Navali (empresa conjunta de Fincantieri y Leonardo) las partes firmantes. Como tal, la adquisición forma parte del programa plurianual FREMM que busca renovar las capacidades de la Marina Militare con fragatas de nuevas generación, esperándose que la entrega de estas dos naves de la variante EVO sean entregadas en 2029 y 2030 respectivamente.
Repasando brevemente las cualidades que diferencian a las FREMM EVO de sus predecesoras, el fabricante destaca las mejoras tecnológicas en el Sistema de Gestión del Buque Ciberresiliente, además de un nuevo sistema de aire acondicionado, de comunicaciones y de generación eléctrica; siendo la huella medioambiental uno de los aspectos que se espera reducir con estas modificaciones. Ampliando en detalles, el Sistema de Combate se verá mejorado con el sistema SADOC 4 y nuevos sensores de radar que mejorarán sus capacidades de defensa contra un amplio abanico de amenazas, incluyendo misiles, proyectiles de artillería costera y sistemas de guerra electrónica, entre otros.

Por otra parte, resulta de utilidad traer a colación que estas dos fragatas permitirían a Roma avanzar en una venta a Grecia de dos de sus actuales fragatas FREMM originales, a saber: la Carlo Bergamini (F 590) y la Virginio Fasan (F 591); de propósito general y de guerra antisubmarina respectivamente. Tal y como reportamos el pasado mes de marzo, se trata de una propuesta que ya está siendo estudiada por la Armada Helénica, institución que se encuentra en proceso de incorporar también las modernas fragatas FDI fabricadas por la compañía francesa Naval Group.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Avanzan los estudios para la futura modernización de los submarinos de ataque U212A de la Armada Italiana






