La Fuerza de Despliegue Rápido (FDR) del Ejército Argentino continúa consolidando su capacidad operativa gracias a las diversas actividades que se vienen desarrollando en distintos puntos del país. Recientemente, en el marco del ejercicio CANDU II, la FDR desplegó más de 600 efectivos en proximidades de la Central Nuclear Embalse y el Centro Espacial Teófilo Tabanera.

El grueso del personal desplegado en el terreno perteneció a la IV Brigada Aerotransportada, a la Agrupación Fuerzas de Operaciones Especiales, Aviación de Ejército y elementos de apoyo, contando también con la presencia de la Fuerza Aérea y de la Gendarmería Nacional.
Esta Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial ejecutó una serie de adiestramientos tácticos enfocados en garantizar la protección de infraestructuras críticas de interés nacional.
CANDU II también fue una nueva ocasión para comprobar y perfeccionar las aptitudes del Puesto Comando de la FDR, diseñado para operaciones multidominio, el cual se estableció en la zona de operaciones, funcionando como el núcleo central de coordinación, e integrando capacidades de inteligencia artificial, comunicaciones seguras y diversos tipos de apoyo proporcionados por las células que lo integran.

Adiestramiento de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército Argentino y Gendarmería Nacional
El Centro Espacial “Teófilo Tabanera”, en Falda del Cañete, fue el lugar elegido para que los elementos que integran la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército y la Agrupación Fuerzas Especiales “Alacrán” de Gendarmería Nacional ejecutaran procedimientos sincronizados conforme a como se dispuso en el marco general del ejercicio CANDU II.
Apoyados por helicópteros Bell UH-1H del Batallón de Helicópteros de Asalto 601 y de la Sección de Aviación de Ejército de Despliegue Rápido, así como por blindados 4×4 Glover Táctica y vehículos ultraligeros Polaris MRZR-4, los Comandos y Alacranes fueron insertados y establecieron los anillos de seguridad alrededor del objetivo estratégico.
Los helicópteros operaron en espacios confinado, insertando a las tropas de operaciones especiales mediante asalto aéreo y fast-rope, a la vez que los vehículos evolucionaban por la extensión del predio a los fines de brindar seguridad y, posteriormente, avanzar hacia los objetivos seleccionados. Tiradores especiales se apostaron en distintas alturas, proporcionando sobrevigilancia a los elementos de asalto.


Una vez en las instalaciones, las unidades de comandos y Alacrán desplegaron técnicas avanzadas de combate cercano restringido, “…mostrando eficacia en procedimientos de rescate de rehenes y protección de individuos de alto valor, para lo cual emplearon cápsulas especializadas de protección durante las fases de extracción…”.
Las operaciones en Falda del Cañete incluyeron el manejo de amenazas complejas, desplegándose equipos especializados de Gendarmería Nacional para la detección y desactivación de artefactos explosivos improvisados.
La Fuerza de Despliegue Rápido también destacó las capacidades proporcionadas por el componente tecnológico, el cual jugó un rol fundamental gracias a sus drones equipados con visión térmica e infrarroja. Estos vehículos aéreos no tripulados brindaron inteligencia en tiempo real al puesto de comando. Por su parte, las comunicaciones seguras “…permitieron una coordinación fluida entre todos los elementos desplegados, optimizando la toma de decisiones durante cada fase operativa…”.



Las acciones desarrolladas en el Centro Espacial “Teófilo Tabanera” fueron una nueva demostración de interoperabilidad, donde no solo se destacó el alto grado de preparación alcanzado por las unidades de operaciones especiales argentinas, sino que la ocasión también sirvió para consolidar protocolos interagenciales para la protección de activos estratégicos nacionales.
Agradecimientos: Ejército Argentino; Secretaría General de Ejército; Fuerza de Despliegue Rápido; FOE; CONAE.
Te puede interesar: Con la modernización de 139 VCTP, el Ejército Argentino busca duplicar la actual capacidad de transporte de su infantería mecanizada






