Con la entrega de los últimos dos ejemplares, la Real Fuerza Aérea Noruega se convirtió en el primer socio del programa F-35 Lightning II en completar su flota de cazas de quinta generación. Este hito se alcanzó el pasado 1ero de abril, luego de que se recibieran las unidades número 51 y 52.

Con este reciente logro para el país nórdico, Tore O. Sandvik, ministro de Defensa de Noruega, expresó que “…el F-35 es el mejor avión de combate del mundo y me complace enormemente recibir el último de los 52 aviones de combate de Lockheed Martin que Noruega ha encargado…Esta aeronave nos permite salvaguardar la soberanía noruega y mantener un control aún mayor sobre nuestras áreas terrestres, marítimas y aéreas…”.
Vale recordar que la Real Fuerza Aérea Noruega hizo oficial la selección del caza F-35 Lightning II en el 2008. Con su adquisición, el país nórdico buscaba renovar aviación de combate, la cual alineaba por aquel entonces a los cazabombarderos F-16AM/BM Fighting Falcon. Con la llegada de los cazas de quinta generación de origen estadounidense, los F-16 serían dados de baja, teniendo como nuevos usuarios a la Fuerza Aérea de Rumania y Fuerza Aérea de Ucrania.
Para el 2015, el programa F-35A Lightning II noruego ya se había consolidado pese a las demoras que sufrió el desarrollo y producción en serie de los cazas de quinta generación. Por aquel entonces, ya se registraban los primeros vuelos de prueba y entrenamiento de pilotos noruegos con la nueva plataforma de combate, concretando en 2017 el arribo del primer ejemplar a la Base Aérea Ørland. Este hito fue el inicio del cronograma de entregas de los 52 ejemplares previstos en el contrato.

Con la entrega de los últimos F-35A Lightning II a la Real Fuerza Aérea Noruega, Chauncey McIntosh, vicepresidente y director general del programa F-35 de Lockheed Martin, expresó que “…La flota noruega de F-35 mejora la interoperabilidad de los sistemas de defensa de las Fuerzas Armadas Noruegas, incrementando el conocimiento situacional de toda la Fuerza y fortaleciendo la seguridad transatlántica…”.
Desde Lockheed Martin se destacó que “…Con más de un millón de horas de vuelo y una flota global de más de 1.150 aeronaves, en constante crecimiento, el F-35 ofrece capacidades inigualables, reforzando la disuasión para los aliados en todo el mundo. Los F-35 operan desde 48 bases en todo el mundo, incluyendo 10 países que operan en territorio nacional…”.
Imagen de portada: Lockheed Martin
Te puede interesar: La Real Fuerza Aérea de Noruega ya cuenta con 49 de los 52 cazas furtivos F-35A adquiridos a los EE.UU.






