Por un monto de US$ 254 millones, la firma surcoreana Hanwha Aerospace cerró un acuerdo con el Ejército de la India para venta de nuevos obuses autopropulsados K9 Vajra de 155mm. Este nuevo contrato representa una continuación de los firmados en el año 2017, por el cual la empresa de Corea del Sur suministró un centenar de obuses autopropulsados fabricados localmente en asociación con firmas indias para equipar a la fuerza.

Denominado oficialmente como Vajra, se trata de un obús autopropulsado de 155mm basado en el K9 Thunder de Corea de Sur, siendo fabricado bajo licencia para el Ejército de la India. Desde hace ya más de una década, la India lo incorporó con el objetivo de adquirir un nuevo Vehículos de Combate de Artillería (VCA) diseñado para emplearse en los difíciles terrenos montañosos del norte del país. La propuesta de Hanwha Aerospace dio como resultado la venta de un total de 100 K9 Vajra bajo un contrato firmado en el 2017.
Posteriormente, el Ministerio de Defensa y el Ejército de la India venían evaluando y gestionando la provisión de un segundo lote de cien unidades a fin de profundizar su programa de modernización del arma artillería. Estas negociaciones se formalizaron con nuevo acuerdo alcanzado con la firma india Larsen & Toubro Limited a finales del 2024 por otras 100 unidades.
Después de tres meses, la compra dio un nuevo paso, confirmando que Hanwha Aerospace, en colaboración con L&T, suministrará un segundo lote obuses autopropulsados K9 a la India con un 60% de componentes fabricados localmente en la India.“Con un rendimiento comprobado en Europa del Este, el obús autopropulsado K9 de Hanwha está ampliando su presencia en el mercado de defensa asiático”, afirmó un representante de la compañía.

En particular, la información revelada hasta el momento no explicita la cantidad exacta de unidades que incluye el segundo lote. No obstante, en base el acuerdo firmado en diciembre, podría situarse en alrededor cien (100) K9 Vajra de 155 mm y calibre 52, los cuales serán fabricados localmente en las instalaciones emplazadas en el Complejo Industrial emplazado en el suburbio de Hazira, ubicado en la ciudad de Surat.
No se debe ignorar que la India ha consolidado su posición como un actor clave en el sector de defensa en Asia, generando nuevas oportunidades para diversas empresas, entre ellas Hanwha Aerospace. Al respecto, el director ejecutivo de la compañía, Son Jae-il, destacó. “Con el desempeño superior del obús K9 y nuestra capacidad comprobada de entrega puntual, estamos comprometidos a fortalecer la cooperación con diversas naciones en el mercado de defensa asiático, ampliando nuestra presencia más allá de Europa”, declaró el director ejecutivo de Hanwha Aerospace, Son Jae-il.
Por último, el Ministerio de Defensa indio expresó en un comunicado:“La adquisición del K9 VAJRA-T impulsará la modernización de la artillería y mejorará la preparación operativa general del Ejército Indio. Este versátil cañón de artillería, con su movilidad a campo traviesa, desempeñará un papel fundamental en el aumento de la potencia de fuego del Ejército Indio, permitiendo ataques más profundos y precisos,”.
Te puede interesar: Es botada en Corea del Sur la segunda corbeta de 3.200 toneladas de desplazamiento construida para la Armada de Filipinas






