El Ministerio de Defensa de la India comenzó el proceso para la adquisición de otros 100 obuses autopropulsados de artillería K9 Vajra. Esta nueva adquisición se sumaría a la última entrega realizada al Ejército Indio en el año 2017, que también consistió en 100 unidades del mencionado obús de artillería.

La decisión de la nueva incorporación se da luego de que el Ejercito de la India pusiera en práctica las unidades adquiridas del K-9 cerca de la frontera con China. Puntualmente hablando, en el mes de octubre de 2021 un regimiento de artillería equipado con obuses autopropulsados K9 Vajra desplegó en el sector de Ladakh. El despliegue le demostró a las autoridades del Ministerio de Defensa de la India la eficacia, alcance y potencia de fuego del mencionado sistema de artillería en entornos montañosos.

El K9 Vajra se compró principalmente para su uso en los desiertos, pero el enfrentamiento provocó que también se desplegaran en las montañas, según habían declarado los funcionarios. Para garantizar que estos sistemas funcionaran de manera óptima en las condiciones climáticas de frío extremo de las montañas, el Ejército también adquirió kits de preparación para el invierno para el regimiento desplegado.

Sobre el K9 Vajra:

El K9 Vajra es un obús autopropulsado a orugas equipado con un cañón de 155mm/calibre 52 construido por L & T. A su vez, es capaz de alcanzar un objetivo a una distancia de hasta 50 kilómetros (31 millas). Principalmente, el K9 Vajra es la versión local del obús autopropulsado surcoreano “K9 Thunder” de Corea del Sur; diseñado y desarrollado por la Agencia para el Desarrollo de la Defensa y Samsung Aerospace Industries.

K9 Thunder

En el año 2012 el Ejército de la India emitió un requerimiento para la adquisición de un nuevo obús de artillería autopropulsado. En el marco de relaciones bilaterales, Corea del Sur acercó su propuesta basada en el K9 Thunder producido por Hanwha Defense. De esta manera, fueron enviados por unidades para ser sometidas a pruebas en varios ambientes geográficos de la India. Para el año 2015 el K9 se impuso en la competición por sobre la propuesta rusa (basada en en el 2S19 Msta-S). La decisión fue ratificada con el respectivo contrato firmado en el año 2017 para compra de un total de 100 K9 Vajra (versión local del K9 coreano); de los cuales 10 fueron fabricados en Corea del Sur, mientras que los 90 restantes fueron producidos localmente por la empresa Larsen & Toubro en Nueva Delhi.

*Fotografías: Ministerio de Defensa de la India y Hanwha Defense.

Te puede interesar: Colombia iniciará la baja de sus cazas Kfir a finales de 2023

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.