A finales del año 2021, el Ejército del Aire y del Espacio español inició uno de sus más importantes programas para el fortalecimiento de sus capacidades de transporte y reabastecimiento con la compra de tres Airbus A330 para su conversión a MRTT. Durante la jornada de ayer, la fuerza concretó un nuevo hito en estos esfuerzos con el arribo a las instalaciones de Airbus en Getafe de la tercera aeronave, matrícula T24-01, del Ala 45, para iniciar su conversión.

En el año 2021, España confirmó la compra de las mencionadas aeronaves Airbus A330, adquiridas de segunda mano a la aerolínea Iberia. Del total de las tres aeronaves, dos fueron incorporadas al servicio para desempeñarse en labores de transporte y apoyo al despliegue de las Fuerzas Armadas españolas en Europa y otras partes del mundo, mientras que una, que aún portaba la librea de la aerolínea, fue destinada directamente a las instalaciones del consorcio europeo para su conversión a MRTT, previendo su incorporación durante el corriente año 2025.

Siguiendo lo reportado oficialmente, las aeronaves que reciban la conversión a Multi-Role Tanker Transport (MRTT) serán dotadas con un sistema de repostaje de combustible en vuelo del tipo manguera y cesta de última generación, además de estar equipadas con un paquete específico para misiones de evacuación médica. No obstante, como se ha informado, los MRTT del Ejército del Aire y del Espacio español no serán equipados con el sistema de pértiga.

Arribo del segundo Airbus A330 en junio del año 2022

La inversión estipulada alcanza los 675 millones de euros, comprendiendo, además de los trabajos de conversión, la provisión de un importante paquete de apoyo logístico y servicio de sostenimiento que fortalecerá las capacidades del Ala 45.

Una vez completados los trabajos, las aeronaves contarán con importantes capacidades de reabastecimiento en vuelo para los aviones de combate del Ejército del Aire y del Espacio, así como para aliados de la OTAN, contando con una autonomía de vuelo de 18 horas y un alcance de hasta 16 mil kilómetros.

Por último, y según lo informado en la jornada de ayer por la Institución, el Airbus A330 T24-01 partió desde la Base Aérea de Torrejón y arribó a las instalaciones de Getafe para su conversión. Una vez finalizados los trabajos, el avión con capacidades de reabastecimiento en vuelo pasará a denominarse TK24-01 y operará junto al resto de unidades en el Ala 45.

Tal vez te interese El nuevo VCR 8×8 Dragón del Ejército Español es certificado para su aerotransporte en aviones Airbus A400M

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.