En medio de las discusiones sobre la incorporación de un número mayor de cazas furtivos F-35, la Real Fuerza Aérea Británica ha retirado del servicio a sus aeronaves Eurofighter configurados al estándar Tranche 1, dejando únicamente a un escuadrón de cuatro aeronaves desplegadas como fuerza de respuesta rápida en las Islas Malvinas. Se trata de un proceso iniciado de forma escalonada en el año 2015, momento en el que el Reino Unido confirmó sus intenciones de avanzar en la baja de su flota de 53 Typhoons de dicha variante, el cuál tuvo como fecha de finalización el día de ayer.

Ampliando en algunos detalles relevantes sobre el destino de esta flota, el Reino Unido ha manifestado su intención de sostener el mencionado despliegue de cazas Eurofighter Tranche 1 hasta el año 2027, mientras que dos unidades estarían disponibles para una potencial venta al extranjero. Además, una decena de ejemplares estaría destinada a ser canibalizada para la obtención de repuestos que aporten a la operatividad de las variantes más modernas del avión que se sostendrán en servicio (Tranche 2 y 3), mientras que 29 unidades serán desechadas (12 de ellas esperan dicho fin en almacenes de la RAF).

Diversas cuestiones se desprenden a partir de este panorama, resultando las más destacables la decisión de no avanzar en una modernización y/o compra de estos cazas en variantes más avanzadas, como tampoco de concretar una transferencia a Ucrania. En el primer caso, el rumbo trazado por el Reino Unido mantiene una especial relación con la determinación de seguir adelante con la adquisición de cazas F-35 de origen estadounidense, para lo cuál se requieren importantes fondos y que tornarían inviable una inversión en el programa Eurofighter. Tal y como recoge el medio británico The Times tras consultar a fuentes ministeriales, el caza de quinta generación sería ponderado de mejor manera por sus cualidades furtivas, “el Typhoon no es el futuro” afirmaron, además de descartarse las sospechas sobre un supuesto “kill switch” instalado en la plataforma estadounidense.

La cuestión no es en absoluto menor, considerando que en los últimos meses el sindicalismo británico buscó traccionar una nueva compra de Eurofighters Tranche 5 a fines de impulsar la estructura productiva local, lo que se traduce en 26.000 empleos en BAE Systems, Rolls Royce, Leonardo y otras empresas asociadas al programa. Por lo pronto, si bien se estima que en menores cantidades que las recién mencionadas, estas capacidades se mantendrían activas para concretar los acuerdos de adquisición de estos cazas emprendidos por Turquía y Arabia Saudita.

Finalmente, haciendo alusión al segundo punto planteado cabe recordar que a pesar de que fueron diversas las especulaciones sobre una transferencia de estos antiguos ejemplares a la Fuerza Aérea de Ucrania, el esquema antes descrito parecería cerrar por completo esa ventana para lamento de Kiev. Anteriormente, funcionarios británicos habían dado a conocer dicha realidad frente a consultas parlamentarias, a la par que confirmaban la continuidad del apoyo a los pilotos ucranianos a través de su formación en idioma inglés y sus vuelos básicos de camino a su certificación con la plataforma F-16.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Reino Unido descarta transferir sus Eurofighter Tranche 1 a la Fuerza Aérea de Ucrania, mientras continúa apoyando el entrenamiento de nuevos pilotos ucranianos de F-16

1 COMENTARIO

  1. Los Eurofighter Tranche 1, no se pueden actualizar a otro nivel de Tranche? tipo 2, 3 o 4?
    Pregunto porque otros usuarios del mismo avión tomaron decisión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.