Días atrás, las Fuerzas Armadas de Ucrania revelaron, a través de un reportaje, un nuevo sistema de defensa aérea tipo FrankenSAM empleado por la 3.ª Brigada de Asalto Independiente. Entre sus principales características, destacaba el uso de misiles aire-aire R-73 Archer, originalmente diseñados para los cazas MiG-29 y Su-27 de la Fuerza Aérea Ucraniana. No obstante, surgieron diversas incógnitas sobre la plataforma utilizada para adaptar el sistema de lanzamiento. Gracias a recientes imágenes viralizadas, se ha confirmado que el vehículo empleado es un utilitario 4×4 HMMWV, transferido por Estados Unidos.

Fruto del ingenio y la necesidad, a lo largo de más de tres años de conflicto, las Fuerzas Armadas de Ucrania han desarrollado una serie de sistemas de defensa aérea que emplean misiles originalmente diseñados para otras plataformas, tanto de origen occidental como ruso/soviético.

Entre los casos más destacados de estos FrankenSAM, se encuentra el Buk-M1 (denominado por la OTAN SA-11 Gadfly), que ha sido adaptado para utilizar misiles navales superficie-aire RIM-7 Sea Sparrow, transferidos por Estados Unidos. También se ha registrado la modificación de un sistema de defensa aérea 9K33 Osa (código OTAN: SA-8 Gecko), que emplea misiles aire-aire R-73.

La adaptación de estos misiles, diseñados para su uso en cazas y aviones de ataque, responde a la necesidad de seguir empleando los sistemas señalados, cuyos misiles originales, como los 9M38 y 9M33M3 de origen soviético, no pueden ser repuestos y se presume que sus existencias se encuentran en mínimos. Ante esta situación, se ha recurrido a misiles como los R-73, de los cuales Ucrania dispondría de amplias reservas, y los RIM-7.

Sin embargo, como han señalado previamente tripulaciones que operan estos sistemas: “El empleo de estos misiles, diseñados para ser utilizados desde otras plataformas, tiene sus desventajas. En el caso del Buk-M1, los RIM-7 poseen un menor alcance respecto a los 9M38, lo que obliga a las tripulaciones y sus sistemas móviles a operar más cerca de la línea de contacto, con el peligro que eso conlleva frente al despliegue de diversas capacidades de contrabatería y supresión de defensas aéreas por parte de las fuerzas rusas.”

Este menor alcance podría ser compensado mediante el uso de plataformas con alta movilidad y velocidad, como se ha observado en las más recientes imágenes viralizadas en redes sociales. En ellas, el nuevo sistema de lanzamiento de misiles R-73 del FrankenSAM ha sido instalado e integrado en uno o más vehículos HMMWV 4×4 transferidos en los múltiples paquetes de asistencia brindados por Estados Unidos.

Más allá de las apariencias, la solución implementada por las tropas ucranianas presenta ciertas similitudes con el sistema M1097 Avenger, que emplea misiles antiaéreos FIM-92 Stinger, aunque con un menor grado de sofisticación. Cabe señalar que este tipo de sistema también ha sido provisto a Ucrania por parte de Estados Unidos como una solución de corto alcance para la defensa aérea de punto contra drones y aeronaves de diverso tipo.

Sin embargo, en la publicación dada a conocer por las Fuerzas Armadas de Ucrania no se brindan detalles adicionales de consideración, por lo que aún quedan muchas cuestiones por conocer e hipótesis por formular sobre las capacidades de este nuevo sistema de defensa aérea FrankenSAM.

Tal vez te interese Mientras avanza la transferencia de cazas F-16 a la Argentina y Ucrania, la Fuerza Aérea de Dinamarca alista a sus F-35A para iniciar misiones de interceptación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.