Tal como confirmó el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, durante su reciente visita a Filipinas, el próximo mes será desplegado el nuevo sistema de misiles anti-buque NMESIS del Cuerpo de Marines en el marco del Ejercicio Multinacional Balikatan 2025. En un contexto de creciente tensión en la región y con la nueva administración republicana enfocada en el Indo-Pacífico, este anuncio refuerza la cooperación militar entre ambos países frente China, la cual sostiene diversas controversias y disputas territoriales con Filipinas.

El pasado viernes, Hegseth se reunió en Manila con el presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. y el secretario de Defensa Nacional. Gilberto Teodoro Jr., para coordinar los próximos pasos a seguir entre ambos países en términos de cooperación militar bilateral y multilateral, y para “restablecer” las capacidades de disuasión en el Indo-Pacífico. Durante el encuentro, ambas partes discutieron el despliegue de nuevos vehículos no tripulados de superficie, como también del nuevo Sistema de Interdicción de Buques Expedicionarios de la Armada y el Cuerpo de Marines (NMESIS), siendo esta una de las capacidades antibuque expedicionarias basados en tierra más modernas de las fuerzas militares estadounidenses, y que será empleado durante el Ejercicio Balikatan.
Además, se acordaron otras iniciativas, como el entrenamiento conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales en las Islas Batanes de Filipinas, el lanzamiento de una campaña cibernética bilateral para reducir vulnerabilidades en sistemas de información, así como una mayor cooperación entre las industrias de defensa de ambos países. “Nuestra asociación no sólo continúa hoy, sino que estamos redoblando esa apuesta, y nuestra férrea alianza nunca ha sido más fuerte”, expresó Pete Hegseth.

Dada su proximidad a Taiwán y a rutas marítimas clave en el Mar de China Meridional, Filipinas es un socio estratégico para Estados Unidos y sus aliados, ya que permite mejorar su capacidad de respuesta ante potenciales crisis regionales. En ese sentido, el ejercicio Balikatan espera ser uno de los despliegues más importantes realizados por ambos países hasta la fecha. Con simulaciones de combate a gran escala, estas actividades se darán entre los meses de abril y mayo, y contarán con alrededor de 15.000 efectivos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Filipinas, Japón y Australia.
No obstante, un aspecto que merece atención en este ejercicio es la confirmación de que será desplegado el sistema de misiles anti-buque NMESIS, de reciente introducción en el 3.er Regimiento Litoral de la 3.ra División de Marines, siendo esta una unidad especializada en operaciones de guerra anfibia, cuyo asiento se halla en la isla de Oahu, un punto estratégico en el Océano Pacífico para la proyección estadounidense hacia el continente asiático.

Como parte del fortalecimiento de las capacidades de las unidades en la región, el 3.er Regimiento Litoral recibió los primeros lanzadores hacia finales del pasado año donde se destacó que opera bajo la órbita de la Batería de Misiles de Alcance Medio del Cuerpo de Marines. En aquel entonces, el teniente coronel Timothy W. Love, comandante del 3.er Equipo de Combate Litoral, manifestó que “Al recibir el sistema de armas NMESIS, el 3.er MLR tiene una capacidad de negación del mar mejorada y se posiciona a la vanguardia de la transformación estratégica. Esta adición profundiza la integración naval y fortalece la disuasión al proporcionar cobertura desde posiciones costeras, extendiendo la capacidad de la Fuerza Conjunta para apuntar y atacar tanto desde tierra como desde el mar”
Además del NMESIS, hacia finales de enero del corriente año el Cuerpo de Marines ordenó una compra de un nuevo lote de vehículos autónomos y controlados remotamente ROGUE-Fires, los cuales son una parte central del sistema NMESIS. A grandes rasgos, el sistema ROGUE-Fires es la conjugación de un vehículo táctico 4×4 sin cabina de la familia JLTV de la firma Oshkosh Defense, el cual ha sido equipado con un sistema de lanzamiento de misiles Naval Strike Missile (NSM) de la empresa Kongsberg Defence de Noruega.

Por último, y a lo largo de los últimos meses, los reportes señalan que Filipinas se ha convertido en el escenario de despliegue de algunos de los más modernos sistemas de lanzamiento de misiles superficie-aire y superficie-superficie siendo desarrollados e introducidos por parte de las Fuerzas Armadas de EE.UU.
Previo a la confirmación del envio del NMESIS al país, el Ejército de Estados Unidos desplegó en reiteradas ocasiones a su nuevo Sistema Estratégico de Fuegos de Alcance Medio (SMRF), también conocido como “Typhon“, en la isla Luzón, como parte del Ejercicio Salaknib 24, por solo citar un ejemplo acontecido el año pasado.

“El despliegue del MRC tiene como objetivo mejorar las capacidades de defensa marítima de Filipinas, al tiempo que refuerza la interoperabilidad y la preparación dentro de la Alianza entre Estados Unidos y Filipinas”, afirmó el comunicado de prensa en aquel entonces, recibiendo las posteriores protestas de China.
A través de esta capacidad, la 1.° Fuerza De Tareas Multidominio (MDTF) del Ejército de EE.UU. puede desplegar una amplia gama de misiles antiaéreos de largo alcance SM-6, como también los Tomhawk para ataques a objetivos terrestres.

Desde entonces, y a pesar de las continuas protestas de China, el sistema se mantuvo desplegado en Filipinas, hecho que fue confirmado a finales del mes de enero del corriente año. Asimismo, gracias a esto, Filipinas también mantiene el interés, siendo expresado oficialmente en más de una oportunidad, de incorporar a sus filas este tipo de capacidades, pero en una versión más reducida, teniendo como base la experiencia del ejercicio Salaknib 2024.
Te puede interesar: Bombarderos B-1B de la Fuerza Aérea de EE. UU. y cazas KAI FA-50PH de Filipinas realizaron patrullas sobre el Mar del Sur de China






