El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de nuevos drones MQ-9B SkyGuardian, junto a un importante lote de armamento, para equipar a las Fuerzas Armadas de Qatar. Así se desprende de una de las más recientes notificaciones del Departamento de Estado al Congreso estadounidense para la aprobación de la operación a través del Programa FMS.

Diseñado a partir del MQ-9 Reaper y destinado a potenciales clientes de exportación, el MQ-9B SkyGuardian es una de las versiones más modernas y avanzadas de los vehículos de combate no tripulados desarrollados por la firma General Atomics. Está diseñado para cumplir misiones que van desde tareas de inteligencia, reconocimiento y vigilancia hasta el ataque a objetivos terrestres y marítimos.
Equipado con el radar multimodo Lynx, posee, entre otras características destacables, la certificación STANAG 4671 de la OTAN, así como la de otros organismos civiles de los Estados Unidos y el mundo, lo que le permite operar en diversos tipos de pistas y aeropuertos de forma segura y cumpliendo con regulaciones internacionales.
Con estos antecedentes y según lo publicado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) el 26 de marzo, el gobierno de Qatar solicitó al de Estados Unidos la compra de un total de ocho (8) sistemas de vehículos aéreos no tripulados (UAV) MQ-9B SkyGuardian. La operación, que alcanza los 1.960 millones de dólares, tiene como principal proveedor a la mencionada General Atomics Aeronautical Systems, junto a otras empresas como RTX, Lockheed Martin y L3Harris.

Esto último se corresponde con la provisión de un importante paquete de sistemas y armamento para complementar a los MQ-9B autorizados para su venta a Qatar. Por solo citar algunos ítems, en el apartado de municiones guiadas de precisión se incluyen:
- 200 kits de cola KMU-572 JDAM para bombas GBU-38 o GBU-54 Laser JDAM
- 300 bombas BLU-111 de propósito general de 500 libras
- 100 grupos aerodinámicos MXU-650 (AFG) para Paveway II GBU-12
- 100 grupos de control computarizado MAU-169 (CCG) para Paveway II GBU-12
- 110 misiles AGM-114R2 Hellfire II
- 8 misiles de entrenamiento M36E9 Hellfire Captive Air Training Missile (CATM)
También en el apartado del equipamiento de los UAV destacan los mencionados radares AN/APY-8 Lynx de apertura sintética (SAR), suites de sensores L3 Rio Grande de inteligencia de comunicaciones (COMINT), así como sistemas de comunicaciones, datalink y transpondedores, por solo citar algunos ítems de la autorización emitida por el Departamento de Estado.

Por último, desde los Estados Unidos han destacado que: “Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un país amigo que sigue siendo una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Medio Oriente.”
Añadiendo: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Catar para enfrentar amenazas actuales y futuras al proporcionar inteligencia, vigilancia y reconocimiento oportunos, adquisición de objetivos, así como capacidades de ataque contra objetivos terrestres y marítimos. Esta capacidad actuará como un elemento disuasorio frente a amenazas regionales y se utilizará principalmente para fortalecer la defensa de su territorio. Catar no tendrá dificultades para incorporar estos equipos y servicios a sus fuerzas armadas.”
Tal vez te interese El gobierno de Indonesia cancela la polémica compra de 12 cazas Mirage 2000 a Qatar






