A pesar de las actuales negociaciones en curso, el conflicto en Ucrania no vislumbra un final en el corto plazo, razón por la cual el complejo industrial-militar ruso continúa abocado a la producción y entrega de nuevo equipamiento para reponer las pérdidas sufridas a lo largo de más de tres años de combate. El último ejemplo ha sido brindado por la United Aircraft Corporation (UAC) con la primera entrega del año 2025 de nuevos cazas Sukhoi Su-35S a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS).

Siendo la última iteración de la familia Flanker, el Su-35S es uno de los más modernos aviones de combate fabricados actualmente por Rusia para equipar a sus Fuerzas Aeroespaciales. Producidos en la planta de aviación de Komsomolsk-on-Amur (también encargada de la fabricación de los nuevos Sukhoi Su-57), la aeronave incorpora toda una serie de nuevas tecnologías y capacidades, destacando la presencia de nuevos motores AL-41F1S, junto con una actualización de la aviónica y el radar.
Como suele suceder con este tipo de anuncios, la UAC mantiene en estricto secreto la cantidad de aeronaves que componen cada lote de producción entregado a las VKS, una decisión que se aplica tanto a los Su-35S como a otras aeronaves, como los Su-34 Fullback y los Su-57 Felon. No obstante, junto con el comunicado oficial, a través de su canal de Telegram, el consorcio también divulgó un video donde se aprecian las flamantes aeronaves partiendo hacia su nueva base de operaciones, lo que sugiere que podría tratarse de un lote compuesto por dos o tres ejemplares.
Este nuevo grupo de aviones Su-35S constituye la primera entrega registrada del año 2025. Las anteriores entregas de las cuales se tuvo constancia sucedieron en los meses de abril y mayo del año pasado, también presumiendo que los lotes se compusieron de entre dos o tres aeronaves cada uno.

Desde la UAC han destacado que: “… han completado un ciclo completo de pruebas de fábrica, han sido aceptados por el personal técnico y probados en diversos modos operativos por pilotos del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. Las aeronaves han realizado el vuelo hasta su aeródromo de destino”.
Además, en el anuncio de los pasados días, han indicado que los esfuerzos que se están focalizando en aumentar la producción del Su-35S, así como de los aviones de ataque Su-34 y cazas furtivos Su-57, expresando que: “Nuestra prioridad es aumentar el ritmo de producción de los equipos militares más demandados, especialmente en lo que respecta a los cazas Su-34, Su-35 y Su-57. Para cada uno de estos modelos, está previsto un incremento en los volúmenes de producción durante el presente año. Para garantizar la fabricación de estas aeronaves, continuaremos ampliando nuestra capacidad de producción”, según expresó el director general de la Corporación Unida de Construcción de Aeronaves, Vadim Badekha.
Lo mencionado no es un dato menor, cuando reportes recientes indican que Rusia ha concretado, o está en vías de concretar, la venta de nuevos cazas Su-35S y Su-57E (versión de exportación del Felon) a nuevos operadores internacionales.
Siguiendo lo informado por las propias autoridades iraníes, el país ha confirmado la compra de los cazas Su-35S a Rusia y habría incorporado los primeros ejemplares destinados a reemplazar a los antiguos F-14 Tomcat de origen estadounidense.
Por su parte, Argelia habría recibido cazas Su-35S que se encontraban listos en la planta de Komsomolsk-on-Amur, y que pertenecían al fallido contrato de producción con Egipto. Además, reportes aún no confirmados señalan que el país del norte de África se habría convertido en el primer cliente de la versión de exportación del Su-57.
*Fotografías: UAC.
Tal vez te interese Un caza Su-35 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas interceptó peligrosamente a un drone francés MQ-9 Reaper en el Mediterráneo Oriental






