A través de un video divulgado en redes sociales días atrás, se dio cuenta de una secuencia particular que captó la atención de especialistas, cuando un avión de patrullaje marítimo Il-38N de la Armada Rusa realizó un pasaje “escoltado” por cazas F-35C y F/A-18 Super Hornet de la Armada de Estados Unidos frente al portaaviones nuclear USS Carl Vinson (CVN 70). El episodio se dio en el marco del despliegue de portaaviones en el Pacífico, sin precisar la fecha, y de la reciente actividad de vigilancia y patrullado que viene siendo realizada desde hace días por la Aviación Naval Rusa perteneciente a la Flota del Pacífico.

Desde las últimas semanas, en su navegación hacia el área de responsabilidad del Comando Central de los EE.UU. (CENTCOM), el USS Carl Vinson (CVN 70), junto a su grupo de escoltas y grupos aéreos embarcados, viene realizando una serie de actividades con fuerzas navales de aliados y socios regionales. Así lo demostró, por ejemplo, el ejercicio realizado entre los días 17 y 20 de marzo entre el portaaviones y destructores de la Armada de la República de Corea y la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, que tuvo como escenario el Mar de China Oriental.

Posteriormente a estas actividades combinadas, el buque de propulsión nuclear de la Armada de Estados Unidos se dirigió a la isla de Guam para una escala logística, confirmando su arribo el 24 de marzo, según indicaron comunicados oficiales.

Por lo tanto, el reciente episodio protagonizado por aeronaves rusas y estadounidenses podría haber tenido lugar en los días señalados, considerando que agencias de noticias rusas informaron sobre la actividad de aeronaves de vigilancia y patrullado marítimo realizadas por la Flota del Pacífico.

En estas circunstancias, una aeronave Il-38N (versión de patrullaje marítimo del Ilyushin Il-38) realizó un vuelo de patrullaje de larga distancia, en el cual habría tenido como objetivo monitorear la actividad del portaaviones estadounidense, operando siempre en espacio aéreo internacional. Lo particular del episodio es el acercamiento de la aeronave rusa, la cual fue interceptada por aviones de combate desplegados desde el USS Carl Vinson. Según se aprecia en el video viralizado, un caza furtivo F-35C y un F/A-18 Super Hornet realizaron un inusual pasaje en formación frente al portaaviones de la clase Nimitz.

Información posterior permitió obtener datos adicionales del Il-38N, identificado con el numeral No. “27” Amarillo (RF-75320). Además, también se confirmó que esta aeronave, u otra desplegada por la Aviación Naval Rusa, fue interceptada en el marco de los ejercicios señalados por un caza F-15J de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón.

Por último, y con la viralización del video, portavoces de la Flota del Pacífico indicaron que el episodio tuvo lugar durante la reciente navegación del portaaviones y que interacción entre las aeronaves de ambas fuerzas fue realizada de forma “segura y profesional“.

Tal vez te interese Debido a la amenaza de Rusia, Estonia, Letonia y Polonia se suman a Lituania para abandonar la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.