A pesar de las crecientes dudas europeas respecto de la fiabilidad de los cazas F-35 estadounidenses, Rheinmetall ha anunciado recientemente que su nueva fábrica de fuselajes para los cazas furtivos en cuestión está alistándose para dar inicio a la producción en julio de 2025, tratándose de una planta situada en la localidad teutona de Weeze. La noticia no es en absoluto un dato menor, considerando que está prevista la fabricación de hasta 400 nuevos fuselajes en las mencionadas instalaciones, dando cuenta del compromiso de la Fuerza Aérea de Alemania y sus aliados con el programa F-35.

Particularmente, fue a través de sus redes sociales que la empresa dió a conocer que de cara a la fecha estipulada para el inicio de la producción, ya han sido recibidos múltiples envíos de maquinaria y suministros desde los EE.UU; unos 35 camiones de transporte pesado según se reportó. Siguiendo esa línea, Rheinmetall manifestó que se espera poder avanzar con la instalación de estos equipos suministrados por uno de los subcontratistas del programa F-35, Northrop Grumman, en el futuro cercano.

Cabe recordar en este punto, que la ya nombrada compañía germana tiene firmado desde 2023 un Memorándum de Entendimiento (MoU) junto a Lockheed Martin para llevar a cabo la producción de componentes para la plataforma de quinta generación, buscando con ello ampliar la red industrial capaz de producir los cazas F-35. De esta manera, Alemania se sumaría a Italia en materia de albergar al menos una instalación de este tipo, a lo cuál podría sumarse Finlandia y su avance en la construcción de un nuevo centro de motores F135 que brindará soporte a la flota adquirida por el país nórdico.

Por otra parte, retomando lo mencionado en las líneas iniciales, no puede dejar de mencionarse que los pasos hacia adelante dados por Rheinmetall se producen en medio de fuertes dudas en países del Viejo Continente respecto de sus adquisiciones de la aeronave furtiva. Tal y como reportamos el pasado 14 de marzo, el ministro de defensa de Portugal, Nuno Melo, daba a conocer en una entrevista que su país se replantearía la adquisición planeada de los F-35 para reemplazar a sus F-16 actualmente en servicio. En otros países, como Bélgica y Suiza, los rumores de un supuesto “kill switch” instalado en estos aviones crecieron al punto de tener que ser desmentidos por autoridades gubernamentales; en el caso alemán este mito también existe de forma extendida.

Por lo pronto, a falta de comunicados oficiales respecto de cualquier potencial retiro de los países europeos del programa F-35, es correcto suponer que la nueva planta en Weeze permita acelerar las entregas de aeronaves a los socios del programa. Considerando su ubicación geográfica, naciones en proceso de conformar sus flotas como Dinamarca, los Países Bajos y Noruega, además de la propia Alemania (que adquirió un total de 35 unidades y armamento a cambio de U$D 8.400 millones), podrían verse beneficiadas en gran medida con la puesta en marcha de la instalación; considerando que algunas de estas entregas llevan varios retrasos en su historial.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Indra y Rheinmetall buscan avanzar en la modernización del sistema de combate de los tanques Leopard 2E del Ejército Español

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.